El IAPV puso en marcha el programa Primero tu casa para construir 500 viviendas con fondos totalmente propios. Se presentó en Villaguay. “Gobernamos claramente para los sectores que menos recursos tienen”, indicó Gustavo Bordet.

Con la presencia del Gobernador Gustavo Bordet, se lanzó, desde Villaguay, el programa “Primero tu casa”, destinado a municipios pequeños y juntas de gobierno de toda la provincia.

“La política habitacional que lleva adelante el gobernador (Gustavo) Bordet nos exige que continuemos trabajando, hasta el último día de la gestión, en la instrumentación de diferentes planes de viviendas para ayudar a más familias a cumplir el sueño de tener la casa propia, que de otra manera les resultaría casi imposible lograrlo”, expresó el presidente de IAPV, Marcelo Casaretto.

Se trata de “viviendas destinadas a municipios chicos y juntas de gobierno, se trata de cinco a 20 viviendas por localidad, con la premisa de estar cubriendo todo el territorio provincial”, expresó Casaretto.

El financiamiento previsto es de 360 millones de pesos. El IAPV, con los recursos propios del FONAVI aportará 240 millones y el Tesoro provincial, 120 millones de pesos adicionales”.

“La posibilidad de tener un programa propio nos permite que el gobernador tenga una herramienta rápida para dar respuestas rápidas a la necesidad de viviendas en la provincia de Entre Ríos. Esto nos hace enfrentar un desafío muy grande, desde el punto de vista ejecutivo: Estamos en enero, y en poco más de 20 días comenzaremos con la instrumentación de esta etapa de 500 viviendas”, detalló.

El gobernador Gustavo Bordet, por su parte, afirmó: “Desde que comenzamos la gestión, avizoramos que necesitábamos generar desde el IAPV, la construcción de viviendas, dentro del marco de un programa enteramente provincial”.

“Aquí van a tener una cuota accesible, que se actualiza con su propio salario, lo que le garantiza mantener el poder adquisitivo, lo que genera también que en localidades pequeñas y juntas de gobierno se contraten trabajadores de esas localidades, para poder construir las viviendas”, puso relevancia.

La semana que viene se comenzarán a hacer los primeros llamados a licitación para la construcción de las mismas.

El programa contempla llegar en una primera etapa a 38 localidades de los 17 departamentos.

“Gobernamos claramente para los sectores que menos recursos tienen”

Asimismo, Bordet dijo que esto es “un compromiso político, que he tenido durante toda mi vida y lo he mantenido desde el comienzo de gestión: Gobernamos claramente para los sectores que menos recursos tienen, porque ese es el mandato popular y es el de pertenencia que tenemos dentro del movimiento nacional justicialista. Se trata de eso, de Justicia social. Estamos aquí, y nunca nos movimos ni un centímetro de este lugar”.

El mandatario agradeció el trabajo articulado con los intendentes que permitió reducir un 30 por ciento el valor de las viviendas a través del sistema en el que los municipios aportan los terrenos: “esto es importante porque nos permitió en pocos meses llegar hoy con la presentación de este programa”, sostuvo.

“Hay sectores están condenados a pagar un alquiler que tranquilamente puede ser esta la cuota para su propia vivienda”, advirtió Bordet a los presentes, y sostuvo que “aquí va a tener la posibilidad de tener una cuota accesible que se actualiza con su propio salario, lo cual le garantiza mantener su poder adquisitivo”. Además, “permite que se contrate mano de obra de sus propias localidades para construir las viviendas”, remarcó.

Por último, el mandatario reiteró que “la propuesta es poder realizar en corto término la construcción y finalización de las viviendas, porque esto nos va a permitir percibir los fondos de recupero y construir otras nuevas en las localidades donde se necesita”.

Sobre el programa

“Primero tu Casa” tiene como objetivo central “mejorar la calidad de vida de los entrerrianos de las pequeñas localidades y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción en general. En una primera etapa, se construirán 500 soluciones habitaciones, financiadas con fondos propios”.

Para el modelo de vivienda se diseñó un “prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares”. Se cuenta con uno base de 28 metros cuadrados (m2), que es un monoambiente; de un dormitorio de 39 m2; y de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones.y el plazo de ejecución es de hasta 10 meses. A su vez, cada grupo habitacional cuenta con un cupo de discapacidad del 10 por ciento, con baños adecuados y adaptaciones necesarias.

Valor de las viviendas y sus respectivas cuotas

Al 29 de enero de 2018, la vivienda de 28 metros cuadrados tiene un valor superior a los 626.000 pesos y la cuota sería de 2.860 pesos. En el caso de la 39 metros cuadrados es de más de 717.000 pesos, con un monto a pagar por mes de 3.255 pesos. Por último, la de dos dormitorios (51 metros cuadrados) es de 844.000 pesos aproximadamente y la cuota por esta casa será de 3.800 pesos.

Cabe recordar que los planes del IAPV son a 25 años y se subsidia hasta un 65 por ciento las cuotas de las viviendas. A su vez, se toma como tasa de interés el 50 por ciento de lo que fija el sistema bancario. Esto permite que los adjudicatarios paguen mensualmente una suma muy inferior a otros créditos.

Para evitar la desactualización de la recaudación, la cuota será readecuada en base a las paritarias suscriptas por el gobierno de Entre Ríos con los gremios estatales de la provincia. 

Requisitos

Los interesados en una vivienda de IAPV tendrán que tener dos años de residencia en la localidad y realizar la inscripción mediante una declaración jurada a través de la web del organismo (www.iapv.com.ar), sección que estará vigente en los próximos días. También, de forma personal en cualquiera de las Regionales del organismo o en los municipios beneficiados con la siguiente documentación: constancia de CUIL y DNI de todos los integrantes del grupo familiar; libreta de matrimonio o certificado de convivencia y/o testimonio de nacimiento de los hijos. Si hay un integrante con discapacidad, presentar Certificado Nacional de Discapacidad; tenencia judicial de los menores en los casos de separaciones. Si la persona es viuda o divorciada, libreta de matrimonio y certificado de defunción y constancia divorcio, respectivamente; tres últimos comprobantes de ingresos (Programa Social, jubilación, pensión, recibos de sueldo, pagos monotributo e inscripción AFIP y ATER,); contrato de alquiler.

Para el programa Primero tu Casa, el nivel de ingreso del grupo familiar será preferentemente de hasta dos salarios mínimos. Asimismo, se podrá presentar un co-deudor o garante con recibo de sueldo, quién tendrá que ser empleado provincial o municipal.