En respuesta a los reclamos de vecinos en la zona de Colonia Nueva, el técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Luis Zamalla, dijo que el feed-lots que funciona en el acceso a Villa Urquiza tiene las inscripciones correspondientes y cumple con las reglamentaciones dispuestas para este tipo de emprendimientos, aunque advirtió que se están realizando algunos trabajos con el fin de reducir los olores que emanan del mismo, aunque es prácticamente imposible eliminarlos totalmente. Precisó además que luego de inspecciones en la zona, se detectaron seis asentamientos sin inscripciones ni condiciones adecuadas para su funcionamiento, por lo que se hicieron las intimaciones correspondientes.

Según el Técnico Luiz Zamalla, dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente, se esta recorriendo la provincia y se descubrieron muchos feed-lots que funcionan clandestinamente sin cumplir con ninguna reglamentación.. Para mejorar los controles indico que el organismo que integra a establecido convenios con la Secretaria de Industria y los municipios para que, a su vez,  hagan de veedores y denuncien las anomalías que pueda haber.


“Los asentamientos tienen varios reglamentos que se exigen para no tener contaminación ambiental ni malos olores”, precisó el técnico. Seguidamente señaló que   sae exige una inscripción en la Secretaria de Medio Ambiente como así también en Producción Animal y allí se le informan cuales son los pasos a seguir. “Hay muchos que comienzan a trabajar sin respetar ningún tipo de normativas”, aclaró.-


Con referencia al cuestionado fee-lots que funciona en inmediaciones del acceso a Villa Urquiza, cuyo propietario sería de apellido Balcar, Zamalla dijo: “están inscriptos en todo sentido, paulatinamente esta gente fue mejorando su forma de trabajar, lo que se le pidió hizo, lamentablemente siguen los problemas de olores, se le dio una tregua para que hagan el tratamiento de los afluentes como así también el achique de la cantidad de cabezas existentes”.


“Resulta casi imposible reducir el olor al 100 %, pero esta gente esta haciendo las cosas bien, puso un vallado con árboles, puso caños para una estiercolera, una planta de tratamiento de efluentes, están haciendo las cosas bien y nosotros no podemos estar contra la producción”, expresó.-


A pesar de reconocer la situación el funcionario de Medio Ambiente consideró que muchas veces se plantean reclamos por los feed-lots grandes, pero hay muchos de menores dimensiones que trabajan mal. “No están inscriptos y son los que generan problemas. Por ejemplo 300 cabezas no tratadas es peor que 3 mil tratadas. Es por eso que estamos inspeccionando cada uno para que cumplan con los requisitos”.


Sobre el caso particular de la zona de Villa Urquiza, Colonia Nueva y Colonia Crespo, Zamalla aseguró que se efectuaron las inspecciones correspondientes y en tal sentido informó “cuando hicimos un recorrido la semana anterior encontramos cinco feed-lots no inscriptos, excepto el de Balcar. Labramos actas e hicimos las intimaciones para que, estos que no cumplen con las reglamentaciones, se vallan encuadrando”.


Finalmente recordó que las reglamentaciones para los asentamientos hacen referencia a los ejidos, y se toman medidas desde el centro de una ciudad, en algunos casos el ejido es extenso, por lo que los 15 km. exigibles resultan insuficientes. “Es un problema que esta en estudio, por el lugar donde se van a erradicar los feed-lots”, concluyó.


Nota. Luis Ceparo-Fm 100-Cerrito.