Los intendentes municipales de Hasenkamp,Viale y Crespo, rubricaron hoy los convenios de adhesión al Programa de Financiación de Deudas que impulsó el Gobierno provincial, destinado a amortizar las deudas de las administraciones locales que accedieron a préstamos en dólares antes de 2002. Durante un acto realizado esta mañana en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, 10 municipios firmaron convenios por un monto que en esta oportunidad alcanzó los 8,5 millones de pesos en concepto de capital, con plazos que varían entre las 36 y 84 cuotas, de acuerdo al monto y a la capacidad de pago de cada jurisdicción. El Intendente de Crespo valoró que primara el diálogo. Su municipio era el mas comprometido: U$S 7 millones.

El ministro de Economía, que acompañó a los intendentes, al igual que la directora de Relaciones con los Municipios, María de los Angeles Petit, recordó que los  préstamos en cuestión son aquellos correspondientes al Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (Prodism) que se tomaron en  moneda estadounidense antes de la devaluación. “Este es un momento muy esperado por los presidentes municipales y la provincia, que puede resolver una problemática que lleva varios años”, acotó. 
En este sentido, puso de relieve que “se va a instrumentar un plan de pago acorde a la capacidad presupuestaria de cada uno de los municipios, de manera tal de que pueda ser cumplido el compromiso”,  y que “puedan volver a solicitar financiamiento para invertir en obras públicas, maquinaria o modernización administrativa”. 
Luego, dirigiéndose al primer mandatario, sostuvo que “ha sido un camino difícil y hemos tenido que sortear varios escollos, y ha tenido participación activa varios sectores hasta la concreción de la Ley Nº 9774 que pone en marcha el Programa de Financiación de Deudas Municipales. A la fecha, son 13 los municipios con los expedientes listos, 10 de los cuales firmaron sus convenios esta mañana. Otros tantos, se encuentran preparando la documentación. 
Por el municipio de Federal, firmó el intendente Juan Carlos Luchessi; por Viale, el presidente municipal Sergio Raúl Schmuck; por Lucas González, el intendente  Ramón Sanberro; por el municipio Herrera, el intendente Rene Alcides Bonato; por Villa Mantero, el presidente comunal Eduardo Bonnin; por Crespo, el intendente Juan Carlos Brambilla; por Gualequay, el intendente José Salim Jodor; por General Galarza, la presidenta municipal Julia Beatriz Witman; por Hasenkamp, el presidente municipal Rubén Velek; por el municipio de Alcaraz, el intendente Hugo Ismael Boyero.


• Municipios reordenados financiera y económicamente
Petit, por su parte, destacó que “la decisión del gobernador Jorge Busti de asumir la refinanciación de las deudas tomadas en dólares antes de la devaluación, es un ejemplo de la labor conjunta que se ha llevado a cabo con todos los municipios entrerrianos, ya que esta ley permite a las comunas de todos los partidos políticos, consolidar sus deudas y comenzar el próximo período de Gobierno en inmejorables condiciones financieras, para poder avanzar en nuevos proyectos”.
   Párrafo aparte dedicó a recordar que ya en 2003 “acordamos la importancia de reordenar y refundar la provincia también desde cada uno de los municipios y los pueblos”, por lo cual “hoy culminamos una etapa, y podemos decir que hemos cumplido y que hemos reordenado económica y financieramente a los 76 municipios”.
   Dicho esto, mencionó que “desde diciembre comienza otra etapa en la que se puede planificar y tener la creatividad para comenzar a darle a los municipios entrerrianos la verdadera importancia que tienen en el contexto de la provincia, tanto político como social y económico, y que nunca deberían haber perdido”.
   Finalmente, hizo alusión a la reforma de la Constitución en función de que “aquellas cosas por las que hemos luchado durante estos cuatro años, como el reconocimiento de la autonomía y los recursos sean tenidos en cuenta”.


• El programa de refinanciación
   Cabe recordar que la Ley Nº 9774, indicó que se prevé la consolidación de esas deudas en pesos, su reprogramación por hasta siete años con un interés anual de 6% y la condonación total de los intereses punitorios por los pagos no realizados en el tiempo y en la forma establecidas en los convenios originales suscriptos en los años 1996 y 1997. De todos modos el Gobierno provincial sigue cumpliendo con el aquel convenio original abonando los vencimientos en tiempo y forma al Gobierno nacional a dólar libre hasta la cancelación total de la deuda prevista para 2010.
   El monto de deuda se determinará considerando el valor del dólar estadounidense a la fecha de cada uno de los vencimientos de cuotas establecidos conforme a lo pactado en los convenios originales que le dieran causa a la deuda respectiva. Para los convenios a celebrarse en el marco del Programa de Financiación de Deudas Municipales se establecen las siguientes condiciones generales de financiamiento:
   a) Amortización del Capital: se efectuará en un plazo máximo de ochenta y tres (83) cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al uno coma diecinueve por ciento (1,19 %) y una (1) última equivalente al uno coma veintitrés por ciento (1,23 %) del capital las que serán canceladas a partir del mes de enero del 2008.
   b) Intereses: se devengaran sobre saldo a partir del 01 de enero del 2008, y serán pagaderos mensualmente siendo el primer vencimiento en el mes de marzo de 2008 y la tasa de interés aplicable será del seis por ciento (6 %) nominal anual.-
   Es de destacar, además, que Poder Ejecutivo queda facultado para retener en forma automática de los recursos municipales provenientes del régimen de Coparticipación Provincial establecido por la Ley Provincial N° 8.492 y sus modificatorias correspondientes a impuestos nacionales y provinciales o el régimen que lo sustituya, los importes correspondientes a cada una de las cuotas mensuales resultantes de los convenios celebrados en el marco del Programa de Refinanciación de Deudas Municipales. (APF.Digital)