Un grupo de habitantes de Colonia Nueva, en el ejido municipal de Villa Urquiza, viene realizando reuniones para reclamar por el alto grado de contaminación que están generando en la zona el funcionamiento de los feed-lots y exigen el urgente traslado de los mismos. Sonia Erbes, vocera del grupo, dijo que la situación es insoportable, ya existen casos de afecciones respiratorias y de piel, en vecinos de la zona, como consecuencia de la contaminación ambiental que generan estos asentamientos. A pesar de los numerosos reclamos, aun no fueron escuchados por funcionarios provinciales, sospechando que puedan existir otros intereses o compromisos, que vallan mas allá de los estrictamente comerciales. De no tener prontas respuestas, dispondrán el corte de la ruta N° 12, frente al acceso a Villa Urquiza, para el próximo viernes.

Sonia Erbes comentó, en dialogo con el programa Onda 100 de Cerrito,  que se están reuniendo los vecinos para reclamar a distintos niveles del gobierno y trabajar para lograr el objetivo que es el levantamiento de este feed-lots que compromete la salud de todos los habitantes de la zona.


“Los reclamos son por cuatro asentamientos que hay en la zona, especialmente el que esta frente al acceso a Villa Urquiza que tiene entre 2.500 y 3 mil animales con el agravante de que también están haciendo corrales para cerdos”, indicó.


Seguidamente expresó que hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta y pareciera que los funcionarios de gobierno hacen oído sordo a su reclamo. “No sabemos cuales son las finalidades, que hay detrás de todo esto, lo estamos adjudicando a la parte económica y no queremos pensar que el gobierno este metido detrás de todo esto. Le pedimos audiencia al Subsecretario de la Producción Gobierno y no nos recibió todavía, hablamos con el Intendente de Villa Urquiza y con el presidente de la Junta de Gobierno de Col. Crespo,  nade autorizó estos feed-lots por lo tanto creemos que esta gente se instaló sin  permiso alguno”.


Sonia Erbes explicó que no solo preocupan los malos olores, también se han detectado afecciones en varis vecinos que ya fueron atendidos con problemas en la piel, dermatitis,  sobre todo en la cara, mucosas, nariz y boca y se cree que es consecuencia de este aire contaminado. “Hay casos en una nena discapacitada que vive frente al feed-lots y un matrimonio de anciano que vive en la zona, tiene problemas respiratorios y de piel”.


“También se pudo comprobar que estos emprendimientos contaminan hasta las napas de agua, los arroyos en contacto se contaminan y en el caso del arroyo ”Hinojo” que pasa por la zona, desemboca en el arroyo Las Conchas y va infectando todo”, afirmó.


“No vamos a dar el brazo a torcer en esta lucha hasta que este feed-lots se valla”,  puntualizó Erbes, a la vez que destacó: “pensamos seriamente en hacer algo más groso, si los gobernantes no nos quieren escuchar tenemos que anticiparnos a la llegada del verano. Estamos pensando cortar la ruta 12 como para hacernos escuchar, seguramente, si no hay respuestas, lo haremos el viernes próximo”.