La Secretaria Adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) formuló declaraciones en Cerrito refiriéndose al conflicto docente y calificó la actual situación salarial como paupérrima con relación al contexto inflacionario actual. Reclamó por la obras de infraestructura escolar que aun siguen sin finalizarse, tanto las 800 reparaciones que ordenó Busti al comienzo de su gestión, como las 700 que dispuso la nación. “Esto nos demuestra que no existe una predisposición política para arreglar los salarios y las escuelas”, señaló la dirigente.

En dialogo con el programa Onda 100 de Cerrito, la gremialista dijo: “se está desarrollando plan de acción esta semana, con diferentes acciones en cada uno de los departamentos para demostrar cual es nuestra demanda. Esto es como con secuencia de que no hubo una contrapropuesta a los que se estaba reclamando”


Al paro por 72 horas que se dispuso para esta semana, los docentes prevén medias para el una el 1, 2, 9 y 10 de agosto concretándose una movilización provincial en la primer fecha, en el marco de una demanda de una mayor inversión y presupuesto en lo salarial. Al respecto Madoz agregó “hoy el salario tiene mucho de paupérrimo con relación a la circunstancia actual que tenemos de tanta inflación”.


Sobre las gestiones realizadas desde el gobierno provincial que incluyó la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación explicó “en esa reunión se explicitó el financiamiento de la ley integral, lo que se viene invirtiendo y más allá de los números y que hay un grado de inversión esto no alcanza. Nosotros le manifestamos las dificultades que tienen las escuelas en los aspectos edilicios, problemas de electrificación en paredes, humedad y en muchos casos los padres piden cerrar las escuelas hasta que esto no este reparado”


“Este es sin duda un ciclo escolar donde hace falta mucho más inversión en mantenimiento de las escuelas y en los salarios también la recuperación del poder adquisitivo”, puntualizó.


Haciendo referencia al ofrecimiento del gobierno en materia salarial señaló “la propuesta contaba con una movilidad en el poder adquisitivo de 30 a 110 pesos para el maestro de jornada simple y no se aceptó. Esto nos demuestra que no existe una predisposición  política para arreglar los salarios y las escuelas. En la media que no se resuelva en el corto plazo con una propuesta real el conflicto se profundizará”.


“La demanda por el salario, más allá de que los trabajadores de la educación hallamos alcanzado un piso, la propuesta del mes de marzo a tenido una implosión de un 14% por la acumulación de inflación de  ese mes a la fecha. Por esto decimos que la propuesta del 8 % no alcanza, al maestro no le alcanza para los elementos básicos indispensables”, expresó.


Haciendo un repaso de la situación de la infraestructura escolar que forma parte de los reclamos Madoz dijo “de aquellas 800 escuelas que Busti prometió arreglar al comienzo de su gestión, no están terminadas, como tampoco lo están las 700 que prometió la nación. Por lo tanto, el grado de atraso es mayor al que muchas veces se manifiesta”.


Finalmente la Secretaria adjunta de AGMER se mostró dispuesta al dialogo señalando  “esperamos que el CGE comience a dar respuesta a las demandas, para tener  una prioridad en las obras y una contrapropuesta que permita ponerle un punto al conflicto y nos permita avanzar en un dialogo contractivo y no como hasta ahora en un dialogo de sordos. Si nos convocan para una contrapropuesta, estaremos presentes, la trasladaremos al congreso para hacer todas las evaluaciones y los pasos a seguir”


Nota: Ruben Lovera.