Un grupo de trabajadores de la ex empresa Taxsa Constructora SRL, que estaba a cargo de la construcción de la Terminal de Ómnibus de María Grande, se manifestaron en el predio ubicado en el ingreso a la localidad para reclamar por sus fuentes de trabajo ante la paralización de las obras y la incertidumbre respecto de su continuidad. Una veintena de familias instaló una olla popular y reclaman “que nos paguen los salarios atrasados y nos vuelvan a contratar”, pero aclararon que “no estamos en contra de que se contrate a otra empresa para continuar las obras, pero pretendemos que el municipio imponga una cláusula para que se nos vuelva a contratar”.

La obra de la estación terminal está paralizada desde hace unos tres meses y ante la incertidumbre de su continuidad, unas 20 familias decidieron instalar una olla popular para protestar por las fuentes laborares de 35 trabajadores contratados por la empresa Taxsa Constructora SRL, a la que el municipio le rescindió el contrato después que la firma se presentara en concurso preventivo de acreedores el septiembre del año pasado.


Los trabajadores reclaman “que nos paguen los salarios atrasados y nos vuelvan a contratar”, ya que el municipio de María Grande anunció que se pretende contratar a otra empresa para continuar los trabajos inconclusos de Taxsa.


“El intendente (Diego Lara -PJ-) rescindió el contrato y pretende hacer uno nuevo con otra firma”, explicó uno de los trabajadores a ANALISIS DIGITAL. Enseguida acotó que “la obra esta parada desde hace tres meses. Nosotros lo que pedimos es que nos paguen lo que nos deben y nos vuelvan a ser contratar. No estamos en contra de que se convoque a otra empresa, pero que el municipio imponga una cláusula para que se nos vuelva a contratar”.


La empresa Taxsa se encontraba realizando dos obras en María Grande, ya que además de la terminal estaba construyendo un barrio en calle Sargento Cabral de la localidad del departamento Paraná. En anteriores protestas, había logrado que personal policial se apostara con anterioridad a las protestas para impedirlas, pero esta vez fue sorpresiva.


El Centro de Servicios Urbanos y Estación Terminal de María Grande está emplazado en un enorme predio en la entrada del pueblo. Es una obra financiada por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, con un presupuesto de 1.770.504,84 pesos. Si bien se paralizó definitivamente hace tres meses, en el último tiempo solo se realizaron algunos movimientos ya que era conocida la crítica situación económica de la empresa.


El 28 de septiembre del año pasado, ingresó al Juzgado Civil y Comercial Número 1 de Paraná, a cargo de Juan Carlos Coglionesse, el Expediente Número 10.628, por el cual la empresa Taxsa Constructora SRL, que debía ejecutar los trabajos, se presentó en concurso preventivo de acreedores. El magistrado designó a los contadores Giai y Menéndez a cargo de la Sindicatura y el 23 de agosto de 2007 se dará a conocer su informe definitivo.