El Presidente de la Junta de gobierno de Villa Fontana, del Departamento Paraná, Mario Dietrich, presentó su renuncia ante el director de Juntas de Gobierno de la Provincia, Carlos Barbosa, por considerar que “no puede brindar al pueblo que lo votó y reeligió los servicios necesarios” en cuanto a la transitabilidad de los caminos. Cansado de solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) el arreglo de los caminos, Dietrich presentó su dimisión que está ahora sujeta a una entrevista con el Gobernador Jorge Busti, que gestiona Barbosa y podría producirse en los próximos días.

Dietrich relató a diario UNO que hace tres años y medio que gestiona infructuosamente la mejora de la red vial vecinal de la zona, esencial para la comunicación de unas 4.000 hectáreas que conforman su jurisdicción y en la que habitan más de 400 personas, en su mayoría productores agropecuarios.


• Sólo buen diálogo
   El vecino señaló que la DPV, durante su gestión, realizó trabajos parciales de 1.000 o 500 metros, cuando el tramo es de 11 kilómetros. Estos trabajos a medias nunca revistieron una solución para la transitabilidad de los caminos.
   El presidente de la junta reconoció tener “buen diálogo” con los funcionarios de Vialidad, que lo reciben “y se muestran predispuestos”, aunque las obras no llegan.
   En ese sentido, Dietrich dijo haberse entrevistado en una oportunidad con Miguel Zalazar, quien le aseguró en esa oportunidad que la seccional no tenía problemas de falta de maquinarias, combustible o personal.


• Impotencia
   Para Dietrich la provincia está mejor, en un contexto nacional, donde se producen 100 millones de toneladas de granos, pero no ha habido inversión en infraestructura vial que acompañe ese crecimiento.
   “Mi renuncia expresa la indignación de la gente que me votó y a la cual no le puedo brindar soluciones”, expresó el presidente de la junta con 39 años en la zona y una conducta reconocida por sus vecinos.
   Consideró que en el organismo provincial se evidencia una falta de organización, planificación y falta de mano de obra capacitada.
   Remarcó que el campo llegó a producciones récord “poniendo el hombro” y es necesario defender esa inversión. “Acá hay una empresa de acopio de cereales que en vez de sacar la producción por el Puerto de Diamante, a sólo 30 kilómetros, por el mal estado del camino debe hacerlo por Rosario, recorriendo casi 200 kilómetros más. Así no sólo pierde el productor, a quien se le duplican los costos, sino también el Estado provincial ya que la carga que sale no mueve la cadena de servicios y la mercadería no tributa en la provincia”.
   Villa Fontana está en la órbita de las seccionales 21 y 8 de la DPV y una parte pertenece a Seguí, según el propio Dietrich, quien reconoció que también se analizó realizar una reunión ampliada con todos los jefes de juntas de gobierno de la zona. (APF.Digital)