Este lunes se abrirán los sobres con las propuestas económicas de las licitaciones para el asfaltado y enripiado de 145 kilómetros de caminos rurales ubicados en zonas productivas de Entre Ríos. Los trabajos, que se ejecutarán a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), demandarán una inversión de más de 43 millones de pesos. En nuestra región se destaca la contracción de pavimento en el tramo Racedo Crespo con una longitud de 10,9 kilómetros sobre un presupuesto de 4.450.540,37 pesos. Las demas obras se realizaran en los departamentos , Villaguay, San Salvador, Gualeguaychú, Feliciano, Uruguay, Colón y La Paz.


En este marco, desde la Dirección Provincial de Vialidad se indicó que una vez realizada la apertura de las ofertas económicas en una ceremonia que tendrá lugar este lunes a las 11 en el Salón Blanco de la Casa Gris, se procederá de inmediato a la adjudicación para la posterior firma de contratos y comienzo de las obras. También la repartición puso de relieve que estas obras se sumarán a los 258 kilómetros ya ejecutados en Entre Ríos desde este programa federal, en los que se invirtieron 56 millones de pesos. 
 


Cabe recordar que el Prosap comenzó a implementarse en 1996, con fondos del Banco Mundial (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los presupuestos de la Nación y las provincias. Sus recursos se destinan al financiamiento de proyectos de inversión para el desarrollo agropecuario en las provincias bajo la responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.



En esta oportunidad, se destaca que uno de los tramos a desarrollar en Entre Ríos será pavimentado, que es el que va desde Racedo a Crespo, en el departamento Paraná, en una longitud de 10,9 kilómetros (la obra tiene un presupuesto de 4.450.540,37 pesos), mientras que los otros serán de ripio.


En esta oportunidad, se destaca que uno de los tramos a desarrollar en Entre Ríos será pavimentado, que es el que va desde Racedo a Crespo, en el departamento Paraná, en una longitud de 10,9 kilómetros (la obra tiene un presupuesto de 4.450.540,37 pesos), mientras que los otros serán de ripio.


 Entre estos últimos se cuentan los tramos Villa Clara-Ruta Nacional 130, en el departamento Villaguay, de 11,7 kilómetros (2.536.989,08 pesos); Villa Clara-San Ernesto, en los departamentos Villaguay y San Salvador, de 22,2 kilómetros (de 5.673.629,41 pesos), y ruta provincial Nº 51- acceso a Escuela Nº 84, en el departamento Gualeguaychú, de 30,8 kilómetros (con 9.127.049,41 pesos de presupuesto). Este grupo de obras comprende un total de 75,6 kilómetros y demandará una inversión de 21.788.208 pesos.


En tanto, en otro de los grupos de la licitación se encuentran el tramo Escuela Provincial Nº 25-Arroyo Las Mulas, del departamento Feliciano, que comprende 12,11 kilómetros (el monto es de 2.845.629,76 pesos); el tramo Las Pepas-Estación Transformadora, en los departamentos Uruguay y Colón, de 18,61 kilómetros (por 6.486.933,83 pesos), y Colonia Oficial Nº 3 –Ombúes y Acceso a Escuela Nº 50, del departamento La Paz, de 38,8 kilómetros (de 12.402.481,13 pesos). Este segundo grupo de obras comprende 69,52 kilómetros de caminos y demandará una inversión de 21.735.044,72 pesos.


 Atender a las necesidades de financiamiento agropecuario
Es de destacar que el Prosap fue creado con el objetivo principal de mejorar los servicios agrícolas de las provincias, incrementando el valor cualitativo y cuantitativo de las exportaciones de productos agropecuarios y así mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales, evitar la migración y favorecer el empleo.


 Diseñado para atender las necesidades de financiamiento, el Programa consiste en la formulación y ejecución de proyectos orientados a resolver las limitantes del desarrollo agropecuario de las provincias. En este marco, se perfila como como una iniciativa de inversión de alto impacto social, que promueve el empleo fijo y temporario, multiplica las oportunidades de negocio de los productores locales e integra nuevos productores al sistema productivo provincial.


 Los cambios que propician las inversiones conducen al aumento de la cantidad y calidad de la producción a través del fortalecimiento de la infraestructura de los servicios públicos que brindan los estados provinciales al sector agropecuario.



Cobertura y Alcance del Programa


 El Prosap comprende el ámbito provincial, regional y nacional; por lo que desarrolla proyectos con tres enfoques de ejecución: Inversión y Ejecución Provincial; Aplicación y Ejecución Regional, y Aplicación y Ejecución por organismos Nacionales.


 Todas las provincias pueden participar del Prosap y la obtención de financiamiento para proyectos concretos está sujeta a las condiciones de elegibilidad establecidas en el manual de procedimientos.