El presidente de la Sociedad Termas de Maria Grande, Dario Moine, atribuyó la resolución del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos, que estableció la clausura del complejo, a una decisión sorpresiva, arbitraria e intempestiva, ya que nunca se correspondió con la sustanciación de ningún expediente. Aseguró además, que hubo una actitud irresponsable del funcionario provincial que divulgó los análisis de agua y que la propagación del debate por los medios, llevó a que el Presidente del Ente, en forma precipitada, “tomara una resolución un día, para revocarla después”. No obstante la situación, llevó tranquilidad al expresar que las termas siguen funcionando a partir de un plan de mitigaciòn del impacto ambiental previéndose una solución definitiva para mediados de noviembre, cuando piensan tener concluida la obra del nuevo pozo de reinyección.

Moine explicó en el programa Onda 100 por FM 100 de Cerrito, que en realidad el complejo nunca fue clausurado. “Técnicamente hubo una resolución del Directorio del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos, de prohibir el uso del recurso termal que no fue efectivizada. Estuvo en los papeles, en un  acta del día martes 5 de Agosto, nosotros no fuimos notificados y el día jueves se revocó la medida que estuvo en los papeles y en los medios”, indicó.


Sobre las exigencias que se plantearon desde el organismo provincial dijo: “la revocación implicó un plan de mitigación ambiental, que a nosotros nos habían pedido el viernes 1º de Agosto, cuando comuniqué telefónicamente al Presidente del Ente (Cettour) que ya habíamos conseguido la empresa para el pozo de reinyecciòn. Me pidió para la semana siguiente un plan de mitigación ambiental, que implicaba disminuir los efluentes o aumentar la dilución”.


Al referirse a la resolución de clausurar la explotación termal Moine afirmó “fue sorpresiva, arbitraria e intempestiva. Nunca se correspondió con la sustanciación de ningún expediente. Solamente en mayo se nos pidió que fijáramos un plan de obra para la construcción de un nuevo pozo de reinyección y lo revocó después de la presentación”.


En la misma línea de opinión agregó: “la medida de suspender el uso de agua hasta que presentemos el plan de mitigación nos pareció innecesaria y así se lo dijimos al Intendente cuando nos comunicó eso. El plan ahora ya esta terminado, implica consumir menos agua y aumentar los volúmenes de dilución que pensamos hacer a partir del día lunes”.


El plan anunciado por el titular de Termas Maria Grande  comenzará a desarrollarse el próximo lunes, con una reducción de los horarios y los volúmenes de agua, mientras que también se asegura un acuerdo con la empresa que tendrá a su cargo la obra del pozo de reinyección, dentro de 90 días. La obra que tendría un plazo de ejecución de 15 días habilitaría a que, el proceso de reinyección del agua al subsuelo, pueda retomarse a mediados de Marzo.


Retomando las versiones que atribuyen contaminación por los afluentes volcados desde el complejo termal opinó “hay muchos rumores, que se mueren animales y lo imputan a que puede ser el agua salada. Tuvimos dos reclamos de vecinos, uno que estaba muy lejos a unos 20 km., tomamos muestras y los niveles estaban bajos. El otro que estaba a 4 km. donde si los niveles estaban un poco mas altos y lo solucionamos con el productor ofreciéndole abastecer de agua, que traemos desde Maria Grande con una cisterna, para el ganado vacuno”.


Puntualizando sobre los reclamos de algunos vecinos expreso: “surgen a raíz de los comentarios de aficionados a la ecología o activistas que no tienen la formación adecuada y el conocimiento. Se propagan rumores infundadados y hacen que después muchas personas que tengan problemas con el agua,  puedan atribuirlo a nosotros”


Sin ocultar su molestia por la resolución emprendió su diatriba contra los encargados de facilitar la información expresando: “hubo una actitud irresponsable de un funcionario provincial, divulgando análisis que a nosotros no se nos corrió vista y fue el de la auditoria de medio ambiente. No se nos podía imputar a nosotros, ya que no fiscalizamos la toma de las muestras. En este caso esa divulgación y la propagación del debate por los medios, llevó a que el Presidente del Ente, en forma precipitada, tomara una resolución un día, para revocarla después”.


Finalmente afirmó. “las termas seguirán abiertas todos los días, se disminuyó el horario de lunes a sábados que estarán abiertas desde las 9 de la mañana, el cierre de domingos a jueves a las 20 hs y de lunes a viernes funcionará una sola pileta que tiene un volumen determinado, sin afectar a la concurrencia, ya que es adecuada para la cantidad de bañistas que hay en esos días”