Ante el inicio de la Campaña de Cosecha Gruesa y atendiendo a la preservación de la salud humana y el medio ambiente, la secretaría de la producción realiza un serie de recomendaciones dirigidas a los productores agropecuarios involucrados y las personas que realizan el trabajo de aplicación de los agroquímicos pertinentes. La dirección de Agricultura, recomienda a los productores agropecuarios consultar el listado de empresas habilitadas que se encuentra a su disposición en la página web de dicho organismo y exigir la Receta Agronómica ante la aplicación de todo tipo de agroquímicos.

Por otra parte, se recomienda a las personas que realizan el trabajo de aplicación de los agroquímicos, la revisión del equipo pulverizador, el control de presión de trabajo y estado de las pastillas, tener presente velocidad y dirección del viento al momento de la aplicación, cuidar las cercanías a centros poblados y cursos de agua, contar con el asesoramiento técnico pertinente y usar la receta agronómica.


Empresas habilitadas
Según el decreto Nº 279 que de reglamenta la aplicación de la Ley provincial de plaguicidas N° 6599, “las empresas que se dediquen a la aplicación aérea o terrestre de plaguicidas deberán inscribirse e inscribir las aeronaves o equipos que utilicen en el Registro que a tal efecto llevará la dirección de Agricultura y para lo cual cumplimentarán previamente los requisitos establecidos por la Ley Nº 6599, su reglamentación, y las normas complementarias que al respecto establezca el organismo de aplicación”.


La Receta Agronómica
Referente a la receta agronómica el decreto Nº 279 explicita que “toda persona física o jurídica que realice la aplicación de plaguicidas en el ámbito de la provincia por cuenta propia y de terceros, tiene la obligación de contar con la `Receta Agronómica´ correspondiente confeccionada por un Ingeniero  Agrónomo”.


La misma es otorgada y fiscalizada por la dirección de Agricultura de la provincia, organismo de aplicación designado para la confección y venta de los talonarios de la Receta Agronómica obligatoria como así también su fiscalización. La misma consta de tres cuerpos dónde se dejan expresados los datos referentes a la adquisición, aplicación y recomendaciones técnicas para el uso de herbicidas, fungicidas, acaricidas, insecticidas o plaguicidas en general.


Acciones
Por otra parte desde la dirección de Agricultura se han desarrollando a lo largo del año cursos de capacitación en distintos lugares de la provincia para accionar en forma preventiva, informando y educando sobre esta temática en la necesidad de contar con la receta agronómica, la habilitación por parte de las empresas que realizan estos servicios y el carnet de aplicación necesario para las personas que desarrollan esta tarea.


El objetivo es concientizar a los actores involucrados y educar en que un buen uso de estos productos permite preservar la salud humana y el cuidado del medio ambiente, siendo las normas vigentes una herramienta para lograr una convivencia armónica entre agroquímicos, salud y ambiente.