Durante el acto que se realizó el pasado viernes en Maria Grande, el Senador Provincial por el departamento Paraná, Santiago Gaitan, se refirió a la realidad de la situación económica de la provincia y lo hizo con sorprendentes conceptos. “Una provincia inviable”, calificó el legislador al futuro de las arcas provinciales. Fundamentó sus dichos en el análisis de la previsiones para el presupuesto 2010, con un endeudamiento de 1.500 millones de pesos, más 400 millones del fiduciario y otros créditos más pequeños, que totalizan una deuda de 2000 millones de pesos. Advirtió además, que según los dichos Ministro de Economía de la Provincia, en este momento, no se pueden pagar los sueldos y el aguinaldo de diciembre.

En dialogo con el periodista Miguel Sian el legislador mostró la visión que cada sector tiene acerca de la marcha de la provincia. Los funcionarios aludieron al compromiso productivo, al desarrollo de la provincia y a impulsar una Entre Ríos agroindustrial.


 


En tanto que el dialogo con el Senador por el departamento Paraná,  Santiago Gaitán. Se produjo en estos términos:


 


– En el presupuesto 2010 senador, se habla de la incorporación de 5.000 empleados a planta permanente. Hablamos de producción, producción, pero seguimos en la misma…


 


– Pero bajó el porcentaje en relación al presupuesto general de la masa salarial. Es un contrasentido. Yo no he tenido todavía oportunidad de verlo expresamente al presupuesto pero desde ya le digo que hay un endeudamiento de 1.500 millones de pesos, más 400 millones del fiduciario, más otros créditos más pequeños, que totalizan una deuda de 2000 millones de pesos. Una provincia inviable. No sé quién va a gobernar en el futuro. Desde ya le estoy diciendo como peronista que venga don Benedetti y se haga cargo nomás porque con este presupuesto se va a tornar inviable.


 


– Si debemos destacar algo de este gobierno senador, es la contradicción. Vivimos en una contradicción constante entre lo que se dice y lo que se hace…


 


– Si. Por lo menos en lo que hace a números, si. En lo que hace a números si. Yo veo todas estas cosas. Se lo dije al propio Gobernador en su casa, en una reunión que tuvimos todos los senadores. Le dije que al tema empleados públicos hay que prestarle mucha, mucha atención. Simplemente un dato. Vialidad incorporó en un año 160 empleados. Y lo que es más grave, en Paraná. En una sola repartición.


 


– ¿Qué hacemos entonces?


 


– Hay que pelear. Yo no sé si cabe en un acto institucional como éste, en María Grande, tirar algo de la interna. Tenemos que gobernar. Están los entrerrianos de por medio. Los empleados públicos tienen que cobrar los sueldos. Según  el Ministro de Economía de la Provincia, en este momento, no se pueden pagar los sueldos y el aguinaldo de diciembre. No sé si mañana vendrá Santa Cristina a tirarnos unos pesos. Eso ya escapa a mi conocimiento. Pero hoy por hoy, es así. Estuve hablando con el ministro antes de la reunión con la gente de la intersindical que encabeza Agmer, judiciales y otros gremios. Es dura la situación. La verdad que me duele un poco hablar de esta manera porque pertenezco a un partido que está gobernando y digo que mientras sigamos así y con esta interna que está latente permanentemente, estamos sellando la derrota del peronismo”.


 


Hasta acá la nota. Una reflexión final. Gaitán se lamenta por la derrota del peronismo. Y la provincia? Y su gente?       


Por Miguel Angel Sian – María Grande al Dia.