El diputado nacional Gustavo Zavallo (Peronismo Federal) rechazó el paquete de prórrogas de leyes impositivas y el Presupuesto 2010 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y argumentó que son medidas que “perjudican a las provincias”. El diputado Zavallo afirmó en la sesión realizada en la Cámara de Diputados que “se hace imperiosa la necesidad de instaurar un esquema de distribución de fondos que sea realmente federal”. “Las Provincias recibirán apenas el 23,7% de la Recaudación Total del Sector Público Nacional, presupuestada en $ 353.700 millones.

Las Provincias, entre ellas la nuestra, afrontan serias dificultades para el pago de sueldos y aguinaldos. Durante el presente año los empleados públicos, docentes, policías, trabajadores de la salud, y jubilados no han tenido aumentos de sueldos, potenciando la conflictividad gremial y social que sumado a un proceso inflacionario que como mínimo es el doble que el que registra el INDEC”, continuó el diputado entrerriano.


Además Zavallo agregó que “la fuerte presión fiscal que existe a nivel nacional sobre distintos sectores productivos y sociales imposibilita que las Provincias aumenten sus propios recursos tributarios, lo cual acentúa la mayor dependencia política y económica hacia el Gobierno Nacional”.


“La Provincia de Entre Ríos ha tenido un déficit fiscal en el año 2008 que ascendió a $ 300 millones, y para el presente ejercicio se proyecta que aumentará a $ 550 millones. Esto indudablemente demuestra la inviabilidad de este sistema de distribución de los recursos entre la Nación y las Provincias” afirmó Zavallo.


“Estamos acá para defender los recursos de las Provincias, tal como lo hicieron hace más de 150 años nuestros caudillos federales” finalizó el legislador entrerriano.