Todo comenzó con la convocatoria a una reunión encabezada por Martín Mugica, presidente del núcleo homónimo recientemente creado en la capital provincial. No obstante, luego de algunos encuentros, los vialenses advirtieron que el concepto de empresario no los interpelaba, y que para convocar otros espíritus resueltos de la ciudad podía ser trascendental cambiar el término por el de “emprendedor”. Y así lo hicieron, con la autorización del Centro Comercial que los respalda. Este simple cambio de palabra, les permite presentarse en sociedad como un grupo abierto a la participación de todo joven con iniciativa, desde estudiantes avanzados hasta profesionales, y desde potenciales inversores hasta comerciantes.

Hoy por hoy, la Cámara de Jóvenes Emprendedores se encuentra en proceso de formación y definición. “La realidad es que recién estamos empezando. A mí me llevó como tres reuniones entender para qué me reunía. Qué es una cámara, qué es esto y lo otro. Venía acá y hablaban que FEDAJE (Federación Argentina de Jóvenes Empresarios), que CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que la ley tanto, y yo me preguntaba qué es lo que vamos a hacer nosotros, para qué venimos. Hasta que por ahí, me hice una idea, tampoco lo tengo re claro, pero al menos…” confiesa el flamante presidente Martín Lescano. “Aparte en todas las reuniones se incorpora alguien y disponemos de gran parte del tiempo para ponerlo al tanto”, interviene entusiasmado Roberto Rouge, otro de los impulsores. Lo cierto es que más allá de lo duro de todo inicio, ya comienzan a vislumbrarse algunas ideas precisas.
Así, entre los objetivos a corto plazo se encuentra la elaboración de un listado detallado de profesionales de diversos rubros; el desarrollo y administración del Sitio Web del Centro Comercial Agropecuario y de Servicios Viale, con una sección específica de la Cámara; la realización de un banco de datos de morosos a nivel local; y fundamentalmente, la organización de jornadas de capacitación para emprendedores.
Otro de los intereses se centra en la Incubadora de Empresas lanzada por el gobierno provincial en la ciudad. Al respecto, analizan la posibilidad de actuar en coordinación o como complemento de ésta, por ejemplo ofreciendo seminarios sobre gestión de proyectos, orientados a quienes estén interesados en emprender en el marco del programa.
Y en eso andan, poniéndose en marcha, convocando gente, planificando estrategias para transmitir el espíritu emprendedor, proyectando. En reuniones donde se destaca la apertura del grupo a las distintas opiniones, la intervención democrática, el intercambio de experiencias particulares, los aportes, el análisis de la situación económica local, todo en un ambiente que no elude la informalidad juvenil, pero que a la vez asume con responsabilidad la apuesta que los congrega.


Conformación de la Cámara
Presidente: Martín Lescano
Vicepresidente: Roberto Rouge
Tesorero: Mariángeles Beber
Protesorero: Ronaldo Fontana
Secretario: Arabela Maria
Prosecretario: Natalia Fontana
Vocales Titulares:
1) Walter Albornoz
2) Alexis Matteoda
3) Horacio Vittori



Objetivos Generales
– Fomentar la iniciativa empresarial en la comunidad.
– Velar por los intereses de los jóvenes empresarios.
– Participar en eventos locales, nacionales e internacionales de interés común.
– Ofrecer asesoramiento y capacitación a los jóvenes empresarios en la gestión de sus proyectos.
– Promover y contribuir a la formación de nuevas cámaras de Jóvenes Empresarios.


Informe: Soledad Weimer