A través de un comunicado el Sindicato Uniòn Obreros y Empleados municipales de Maria Grande rechazo la oferta salarial dispuesta por el intendente Diego Lara, aclarando que se notificaron del mismo en disconformidad. El porcentaje que se les habría ofrecido desde el Departamento Ejecutivo estaría en el orden del 7 %, sosteniendo que los ingresos aumentaron en ese porcentaje y que por ello la recomposición salarial que ofrece no puede ser mayor. Según el gremio, el Intendente no aclara a la Comunidad es que ese 7% de mayor recaudación implica un ingreso por $39.000 más por mes y que el 7% ofrecido de aumento salarial implica un egreso de $16.000 más por mes.

Comunicado del SUOYEM en respuesta a los comunicados del Intentente


El comunicado dado a conocer por el Sindicato Unión de obreros y empleados municipales de María Grande, con la firma de su secretaria general Delia Herrera, textualmente expresa lo siguiente:


 


“A través del presente y por este medio, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Maria Grande, quiere comunicar a la comunidad que el Incremento Salarial, otorgado por Decreto y de manera UNILATERAL por el Departamento Ejecutivo Municipal, no fue acordado y nos hemos notificado del mismo en DISCONFORMIDAD.


Tal decisión se fundamenta en que desde el mes de Junio había un compromiso de partes en el cual debíamos sentarnos a dialogar por una necesaria, justa y urgente recomposición del salario de todos los trabajadores municipales escalafonados y no escalafonados.


A pedido del Gremio se solicitaron audiencias al Departamento Ejecutivo Municipal, las que fueron otorgadas y donde se nos entrega fotocopias con los números presupuestarios municipales para que los evaluáramos.


Del estudio pormenorizado, concienzudo y responsable de profesionales, técnicos y empleados que se abocaron a esta tarea, se llega a la conclusión de que el municipio, a lo largo del primer semestre de 2009 comparado con el mismo semestre del año 2008, le ingresaron $39.000 más por mes, en concepto de Coparticipación y Tasas.


Convocamos a nuestras bases y dirigentes provinciales para aunar criterios y se acordó que como base habría que avanzar sobre la solicitud de un básico de $1.000 en la categoría más baja y una garantía de salario mínimo de $1.400, tal como lo dispusiera la Presidenta de la Nación. En la Municipalidad de María Grande en la actualidad el básico mínimo es de $838,60 y el mínimo garantizado de $1.240.


El Departamento Ejecutivo sostiene que los ingresos aumentaron un 7 % y que por ello la recomposición salarial que ofrece no puede ser mayor.


Lo que el Señor Intendente no aclara a la Comunidad es que ese 7% de mayor recaudación implica un ingreso por $39.000 más por mes y que el 7% ofrecido de aumento salarial implica un egreso de $16.000 más por mes.


Queda muy claro que lo que nos ofrece es inferior al 50 % de ese mayor


Ingreso, afirmando además que lo hace pensando en el empleado que menos gana. Pero no dice que el aumento lo incluye a él y a todos los funcionarios políticos de la municipalidad, por lo que unos pocos se llevan la mayor parte del aumento, con el agravante que la Ley 3001 prohíbe de manera expresa que los Intendentes puedan incrementarse su sueldo estando en ejercicio de sus funciones.


En nuestra propuesta solicitamos un 20% de aumento para todas las categorías lo que asegura un sueldo básico de $1.000 y mínimo garantizado de $1.400, significando un egreso de $28.000 mas por mes (recordemos los $39.000 que están ingresando).


Esto demuestra la ficción del Sr. Intendente que dice llamar al dialogo para consensuar medidas pero que si no insistimos en nuestro pedido de audiencia no somos recibidos y cuando se nos recibe es para escuchar un monólogo donde no tienen consideración nuestra propuestas.


Podemos comprender su criterio conservador respecto a asumir un compromiso relativo a un incremento de sueldos, pero nosotros sabemos, y el pueblo de María Grande también lo sabe, que no se rige con ese mismo criterio respecto a otros compromisos que asume (Basta con que recordemos el despliegue en la última campaña política).” fuente: Maria Grande al Dia.