El viernes 28 de agosto, en la sede del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, se presenta la Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Ríos que desde hace algún tiempo propone, entre otras cosas, mejorar la calidad de procesos y productos, aplicar en el diseño una impronta regional, elevar la autoestima de los artesanos, destacar los saberes tradicionales. Se trabaja en producción de hilados y tejidos artesanales en varias localidades y parajes, por ahora, de los departamentos Feliciano, Federal, La Paz y Paraná. Se busca, por intermedio de talleres de capacitación, optimizar la crianza de los ovinos, su esquila, las técnicas de hilados y el conocimiento de los mismos para la aplicación de tinturas naturales y la elaboración de productos en telar, dos agujas y crochet.

La base de toda la propuesta se apoya en el rescate de valores  de convivencia social como el de “la palabra empeñada” que ha distinguido siempre la forma de ser de los entrerrianos.  De ahí el nombre de esta Cadena “Una cuestión de manos y de palabra”.


Se estimula el respeto por la palabra empeñada en el cumplimiento de tiempos y acuerdos entre integrantes de la Cadena y con terceros; también se considera importante que cada productor en las diversas etapas reciba el precio justo; se trata de criadores de ovejas, esquiladores, hiladores, teñidores y tejedores. Si bien la mayoría son mujeres, hay varios hombres que integran  los grupos en distintas especialidades.


Desde sus comienzos ha llamado la atención que organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales y municipales, trabajen en forma conjunta para alcanzar los objetivos.


Será una buena forma de encontrarnos para “valorar” artesanías textiles entrerrianas desde la propuesta de esta Cadena de Valor reconocida y premiada a nivel regional y nacional. Estarán los artesanos con sus trabajos y los representantes de las instituciones que la integran.


 


Invitamos a participar del acto de presentación el viernes 28 de agosto, a las 11 de la mañana, en la sede del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Urquiza 1239.