Con más de 22.000 hectáreas preinscriptas por 222 pequeños productores de trigo, se superaron las expectativas previstas en esta primera etapa del seguro multirriego que implementó el gobierno entrerriano. El gobernador de la provincia afirmó que es es un deber del gobierno ayudar a esto y darles horizonte de mayor certidumbre”. En nuestro departamento 120 productores, se preiscribieron para resguardar 13.167 hectáreas sembradas con trigo.

“La respuesta que recibimos del sector nos indica que estamos en el camino correcto. Vamos a continuar, como siempre, con el desarrollo de políticas de apoyo a nuestros hombres de campo”, dijo el gobernador Sergio Urribarri luego recibir un informe de la Secretaría de la Producción. También adelantó que próximamente se extenderá la posibilidad del beneficio a otros cultivos.


El seguro multirriesgo incluye cobertura por incendio, helada, piso, inundación, granizo, altas temperaturas y sequía. Pueden acceder los productores con explotaciones de hasta 400 hectáreas. La propuesta es cubrir al menos el 50 % del valor de la prima por 200 hectáreas sembradas. Los productores preinscriptos, que explotan un promedio de unas 100 hectáreas cada uno, destacaron el hecho de poder contar “con una herramienta que resulta muy adecuada y se adapta a la realidad entrerriana”.


Puntualmente, son 222 productores trigueros los que se anotaron para tomar el seguro, sumando un total de 22.400 hectáreas distribuidas de la siguiente manera, por departamento: Paraná: 120 productores, 13.167 hectáreas; Diamante: 34 productores, 3.021 hectáreas; Colón: 15 productores, 1.069 hectáreas; Gualeguaychú: 10 productores, 1.024 hectáreas; Nogoyá: 8 productores, 930 hectáreas; Villaguay: 4 productores, 740 hectáreas; La Paz: 6 productores, 530 hectáreas; Gualeguay: 7 productores, 477 hectáreas; Tala: 6 productores, 476 hectáreas; Uruguay: 7 productores, 308 hectáreas; Victoria: 3 productores, 137 hectáreas; y Federación: 2 productores, 370 hectáreas.


En tanto, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, valoró la labor conjunta con el IAPS y el apoyo recibido desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA). Luego, adelantó: “El indudable éxito de esta primera etapa piloto nos obliga a trabajar fuertemente para alcanzar el objetivo de máxima del plan, que oportunamente anunció el gobernador Sergio Urribarri: extender el seguro a otros cultivos y, finalmente, incluir a la agricultura familiar con una modalidad diferente de cobertura”, anticipó Schunk, quien resaltó que “la iniciativa se suma a los proyectos de construcción de acueductos para riego superficial que ha puesto en marcha el gobierno, también tendientes a fortalecer al agro”.


Respuestas inteligentes


Lautaro Viscay, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de la Producción, informó que “al concluir esta experiencia piloto se continuará trabajando en conjunto con el IAPS en dos talleres destinados a evaluar y reflexionar acerca del desarrollo de la tarea llevada adelante. Rescatar los aprendizajes nos permitirá identificar qué aspectos podemos mejorar, tanto en la implementación como en el producto en sí, además de planificar de qué forma podemos ir incorporando otros cultivos y principalmente el sector de producción familiar de alimentos”, completó.


“Incorporar a la producción familiar en la estrategia de seguros implica una política diferenciada, acorde a su realidad y a sus posibilidades de producción de alimentos en actividades hortícolas a campo y también la fruticultura, entre otras”, explicó Viscay.


En cuanto a la respuesta de los productores, el funcionario expuso: “En muchas de las reuniones que hicimos para interiorizarlos de esta operatoria nos expresaron su beneplácito de poder contar con una herramienta que resulta muy adecuada y se adapta a la realidad entrerriana. Manifestaron que lo que quieren son respuestas inteligentes por parte del Estado y este seguro es un acompañamiento muy a su medida”.


Objetivos


A la intención de apoyar al segmento más vulnerable del sector agropecuario, conformado por pequeños y medianos productores, se suma en esta etapa el objetivo de fomentar el cultivo de trigo. “A nivel provincial, se hablaba de que se iba a tener que importar trigo, cuando la realidad muestra que vamos a tener un 5 o un 10 % más que el año anterior”, había anticipado Schunk antes de conocerse los últimos datos sobre la campaña 2009, en base a estimaciones realizadas por la Dirección de Agricultura del gobierno provincial, encabezada por Fernando Arbitelli.


“Estamos haciendo una fuerte apuesta a lo que son las gramíneas y esta etapa constituye el primer paso de la constitución de un fondo de riesgo para terminar con la política de subsidios”, esbozó Arbitelli. “Además de brindar protección a los productores, la iniciativa pretende fortalecer el control y seguimiento público de las hectáreas sembradas por el pequeño productor y fomentar la consolidación de prácticas racionales en el manejo técnico y económico de los cultivos con un criterio de mediano plazo, buscando mejoras en la productividad y sustentabilidad de la producción, entre otros objetivos”, enumeró luego. Y adelantó que los próximos cultivos en incorporarse serían maíz y sorgo.


Por su parte, Lidia Miret, presidenta del Directorio del IAPS, también hizo un primer balance: “Hace años que se intenta otorgar una cobertura de este tipo y es la primera vez que lo empezamos a lograr, gracias al trabajo de la Secretaría de la Producción en esta gestión y a los capitales que aporta la provincia y la Nación”, resumió.


También se animó a asegurar que “las expectativas se han visto superadas. Más aún si se tiene en cuenta que se comenzó la inscripción casi cuando se estaba terminando la cosecha”, acotó. Además, informó que se continúan recibiendo preinscripciones y convocó a los productores preinscriptos a acercarse a las sucursales del IAPS para retirar las correspondientes solicitudes de seguro, paso previo al acceso a las pólizas que serán remitidas a domicilio. En forma paralela, y con el objeto de simplificar los trámites, técnicos del IAPS recorrerán distintas localidades del territorio provincial para suscribir los respectivos contratos de seguro con los productores.


Cronograma


Técnicos del IAPS estarán en los siguientes municipios en los días y horarios señalados:


Diamante y Colón: martes 4 de agosto desde las 9.


María Grande: miércoles 5 de agosto desde las 9.


Urdinarrain y Nogoyá: jueves 6 de agosto desde las 9.


Rosario del Tala: jueves 6 de agosto desde las 15.


Cerrito: viernes 7 de agosto desde las 9.


Asimismo, los productores podrán concurrir de lunes a viernes de 7 a 14 a las sucursales del IAPS:


Paraná: San Martín 918. 0343 – 4208888 y 4208882 / Gualeguaychú 984. 0343 -4208868 y 4208861.


Villaguay: Alem 351. 03455 – 422260.


Federal: Donovan y Belgrano. 03454 – 421244.


Concordia: San Luis 768. 0345 – 4213215.


Gualeguaychú: Urquiza y Santiago Díaz. 03446 – 426452.


Concepción del Uruguay: Moreno y Alberdi. 03442 – 428788.


Crespo: Moreno 1405. 0343 – 4953559.


Por consultas, están habilitados los teléfonos 0343 – 4208892 ó 0343 – 156226547.


El seguro


El seguro multiriesgo incluye cobertura por incendio, helada, piso, inundación, granizo, altas temperaturas y sequía. Pueden acceder los productores con explotaciones de hasta 400 hectáreas. La propuesta es cubrir al menos el 50 por ciento del valor de la prima por 200 hectáreas sembradas, mientras que al 50 por ciento restante lo cubriría el productor contra cosecha.


La tasa adoptada (prima) será de 50 pesos por hectárea, es decir un 7 por ciento de costo sobre la cobertura, y de este costo el productor deberá abonar la mitad. La cobertura será de hasta 13 quintales por hectárea y se determinará según el rinde.