A travez de una gacetilla de prensa remitida a este medio, desde el Centro Comercial de
Viale se pone de manifiesto la difícil situación por la de pequeñas y medianas empresas en el territorio provincial y aconsejan la aplicaciòn de una serie de medidas. Aseguran que los sectores del Comercio, los Servicios, la Industria y la Producción, nucleados en la FEDER, luego de una paciente espera, de más de 18 meses, en la que en reiteradas oportunidades hemos solicitado audiencia al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, nos vemos obligados hacer público la grave situación por la que atraviesan los sectores que representamos, haciéndolo por este medio en coherencia con nuestra forma de actuar, cual es, el debate, la confrontación de ideas, la elaboración de propuestas, el dialogo fecundo, ejecutando las conclusiones por consenso, poniendo como condición fundamental el bien común.

Texto del informe de la FEDER
Nuestra Institución, que representa a más de 50.000 Pequeñas y Medianas Empresas en la provincia, no condiciona la participación de sus asociados a  razones políticas o religiosas, siendo el común denominador LAS EMPRESAS, las cuales en distintos momentos difíciles pasados, producto del desequilibrio de las cuentas provinciales, han dado muestra de solidaridad, haciendo en muchos casos de contención social, produciendo y suministrando bienes y servicios a la comunidad, fortaleciendo el vinculo con sus clientes que son la razón principal en la relación de comercializar.


Cabe recordar que el sector de comercios y servicios es el que mayor contribución hace al Producto Bruto Geográfico, el que mayor número de fuentes de trabajo genera y el principal contribuyente al erario provincial. 


Por estas razones somos sensibles a la discriminación de la que hoy somos objeto, solicitando a los gobernantes que cumplan con su rol,  nosotros hemos dado  muestras acabadas de haber cumplido con el nuestro. Vale aclarar que jamás hemos recibido ni requerimos privilegios, muy por el contrario nos ubicamos opuestos a los sectores que disfrazados de institucionalidad activan lobby  para sus intereses particulares.


Hoy nos encontramos ante una situación límite: enfrentando la competencia desleal, en sus distintas modalidades, especialmente las que generan las Mega Instalaciones de capitales foráneos, que usufructúan el esfuerzo de los entrerrianos; la venta clandestina; ante un Sistema Financiero, que ha sido el gran beneficiado y que actúa ante la crisis en forma restrictiva, en todo caso con intereses que son de imposible cumplimiento; ante una abrupta caída de las ventas; la interrupción de la cadena de pago; niveles de inflación que alteran la relación de comercializar; demandas salariales justas que no pueden ser satisfechas; el incremento desmedido de los servicios; un Sistema Tributario regresivo que ahoga y la exposición a la inseguridad física, jurídica y vial.


Resulta difícil sobreponerse al contexto adverso, que comenzó cuando creíamos haber superado las turbulencias del pasado, inmersos en un modelo Productivo Nacional, que acompañamos, pero que sorprendió con el flagelo de la inflación, luego sucedió el conflicto del Gobierno con el agro, luego la sequía, a continuación la recesión, ahora la Pandemia.  
       
No obstante, empleadores y empleados libramos una dura batalla por el sostenimiento de las fuentes de trabajo, cuya resultante es poder exhibir con orgullo que en Entre Ríos, hasta ahora, no han ocurrido despidos masivos por esta situación.


Pese a todo el fantasma del quiebre en cadena es una figura que día a día va tomando forma, y que se pude evitar si solo se toman algunas medidas desde el Estado que acompañen el esfuerzo de permanecer, no solo por lo que significa para los empresarios involucrados,  puesto que cuando una empresa cierra, en principio afecta a sus integrantes, luego termina con el impacto negativo a toda la sociedad. Nuestro deber ético como dirigentes es agotar las instancias para  que no ocurran males mayores, por ello nos permitimos proponer la instrumentación de algunas medidas en este sentido:  


En el corto plazo:


Ingresos Brutos: Oportunamente la provincia se subordinó al poder central firmando el Pacto Fiscal Federal, como producto de ello se exceptuó a otros sectores y se gravó a más del 100 % a los sectores del comercio y los servicios, bajo la promesa -plasmada en el pacto- de su eliminación a través del tiempo por considerarlo distorsivo, eso no ha ocurrido.
Proponemos su disminución temporaria.     


Sistema Financiero: El apalancamiento financiero que todo proyecto económico necesita para su evolución, hoy resulta restrictivo, ya sea por su altísimo costo o por las condiciones para acceder al mismo, lo que torna ilíquida la plaza.
Proponemos intervenir ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina para que los sectores -hoy excluidos- puedan acceder a créditos razonables, a igual que otros sectores que han sido beneficiados con esta valiosa herramienta.


Ley 4035: Es un impuesto al trabajo (se cobra únicamente en Entre Ríos) que conspira en contra al sostenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Proponemos su eliminación.


Calendario Impositivo: El 40%  de la caída de las ventas minoristas ha complicado el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales, habiéndose priorizado el pago de aguinaldo y sueldo.
Proponemos la reformulación del calendario impositivo postergando las fechas imponibles a plazos razonables que permitan en tiempos razonables cumplir con las obligaciones. 


Resolución 150/03: Como lo hemos planteado, desde el principio, resulta una norma que se superpone a la ya existente “Planilla Anual de Horario de Trabajo y Descanso”, la cual es exhibida y resulta suficiente a los fines que fuera implementada. La misma demanda gastos de dinero y tiempo de empleados para su efectivización, lo cual en el escenario de crisis aparece como una forma más de desalentar el empleo.
Proponemos su derogación.


Tasas Municipales: Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso denominado Raffo Laboratorios y luego ratificado en la causa Ivax determinó que el requisito fundamental para el cobro de una tasa “estas deben corresponder siempre con una concreta, efectiva e individualizada prestación de servicio”, sentando jurisprudencia sobre su aplicación.
Proponemos que el Poder Ejecutivo Provincial intervenga ante los municipios para que estos apliquen las tasas conforme a este antecedente jurídico.


Competencia Desleal: El comercio se encuentra expuesto a una competencia desleal (vendedores informales, mercadería de contrabando, importación desmedida, venta por catálogos, tours de compra, venta por internet y tv) que tiene su incidencia especialmente en momentos de crisis, siendo afectado los comercios establecidos que con gran sacrificio cumplen con sus obligaciones fiscales.
Proponemos una acción decidida del Gobierno en pos de combatir este flagelo, coordinando las acciones de todos los organismos de control (Municipal, Provincial y Nacional) hasta su efectiva erradicación.


Compre Local:  Desde la Entidad Federativa se realizan acciones para promover el compre local, pero resulta insuficiente.
Proponemos que las áreas del Estado vinculadas al sector, acompañen y promuevan el Compre Legal y Local.


Planificando el futuro aspiramos a:


Estado Eficiente Inclusivo: Crear las condiciones para posibilitar las inversiones necesarias -de las empresas existentes y las por venir- mediante la reorientación del gasto público disminuyéndolo y ofreciendo los servicios que posibiliten el pleno empleo en el sector privado.   


Revertir el Perfil Productivo: La elaboración y ejecución de un Plan Estratégico de Provincia Productiva, que promueva Valor Agregado a nuestra producción, con políticas activas que concurran en este sentido. (La Federación Económica de Entre Ríos junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos y otros sectores de la actividad económica, realizó un trabajo, en el año 1992, proponiendo lineamientos fácticos que hoy tienen plena vigencia).      


Sistema Tributario: La  reformulación del sistema tributario regresivo actual, transformándolo en progresivo, ampliando la base tributaria a la renta financiera y otros sectores auto excluidos mediante artilugios interpretativos del convenio multilateral, y que esa mayor recaudación concurra en disminución de los que hoy con gran sacrificio pagan. 


Educación: Definido el Perfil Productivo de Provincia, al que aspiramos, reorientar el contenido Curricular de la Educación Pública en el sentido de esta definición, brindando saberes y habilidades de excelencia que contribuyan al valor agregado.     


Seguridad Jurídica, Política y Social: La plena vigencia de la nueva Constitución Provincial nos dará las seguridades que como ciudadanos de esta tierra nos merecemos. 


Finalmente proponemos reflexionar en conjunto sobre la Provincia que queremos, teniendo en cuenta que un modelo de provincia se identifica por el perfil de empresas que promueve y sostiene, por lo cual, con los antecedentes de la década de los años 90, nos asiste todo el Derecho Ciudadano  de saber que destino ha  planificado el Estado Provincial -como órgano rector- para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia. Nuestra actitud ha sido y será siempre pro activa por una Entre Ríos sostenida y sustentable, en el marco de un estilo de vida  ya elegido por la ciudadanía toda: en Paz, Libertad y Trabajo.   
    
Marcelo E. O. Quiroga                                                                          Jorge R. R. López
       Secretario                                                                                               Presidente


Asociación Comercial, Industrial y de la Producción de Diamante, Cámara Agroindustrial de la Provincia de Entre Ríos, Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, Cámara del Comercio Automotor de la Provincia de Entre Ríos, Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Basavilbaso, Centro Económico de Bovril, Centro Regional Empresarial Cerrito Entre Ríos, Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Colón, Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Crespo, Centro de Actividades Económicas de Chajarí, Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación, Centro de Actividades Económicas de Federal, Centro del Comercio, la Industria y de la Producción de Feliciano, Centro Comercial e Industrial de La Paz, Centro de Comercio, Industria y Actividades Afines de María Grande, Centro Comercial de Nogoyá, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicio de Ramírez, Centro Comercial e Industrial de Rosario del Tala, Centro Económico de San Salvador, Centro Comercial e Industrial de Santa Elena, Centro Comercial, Industrial y Actividades Afines de Seguí, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicio de Viale, Centro Comercial de Victoria, Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción de Villaguay, Centro del Comercio, la Industria y de la Producción de Villa Elisa, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Villa Libertador San Martín, Empresas socias de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Gualeguay, Rama de Jóvenes Empresarios Feder y Rama de Mujeres Empresarias Feder.