El diputado nacional Gustavo Zavallo (PJ- Entre Ríos) sostuvo que “fue positivo que el ministro nos reciba y nos explique las políticas para combatir el virus de la gripe A. Para Entre Ríos fueron enviados 19.164 dosis de oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, lo que nos aparece apropiado para combatir la pandemia en nuestra provincia”. En el corto plazo llegarán, 12.776 dosis más.

El diputado Zavallo se mostró conforme con las medidas tomadas para combatir la gripe A  y con los fondos enviados a nuestra provincia, que alcanzan el 1.200.000 pesos. “El encuentro “fue positivo que el ministro nos reciba y nos explique las políticas para combatir el virus de la gripe A. Para Entre Ríos fueron enviados 19.164 dosis de oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, lo que nos aparece apropiado para combatir la pandemia en nuestra provincia” afirmó Zavallo.


Además, el diputado Zavallo afirmó que el ministro Manzur anunció que en breve, llegarán 12.776 dosis más para Entre Ríos.


El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dio a conocer a los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, la distribución de los fondos entre las provincias para reforzar la infraestructura sanitaria y los recursos humanos de cada jurisdicción, así como también informó acerca del avance de la entrega de tratamientos completos del antiviral oseltamivir a cada provincia.


Encabezados por el presidente de la comisión, Juan Sylvestre Begnis, una quincena de legisladores escucharon de boca del titular de la cartera sanitaria un pormenorizado análisis de la situación de la pandemia de Influenza A (H1N1) en la Argentina. Manzur aseguró que a la fecha ya se han asignado 42.750.000 pesos a las provincias, provenientes de la partida extraordinaria dispuesta por la Presidenta de la Nación para afrontar dicha situación.


De esa suma, se asignaron 15 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, 3 millones a la ciudad de Buenos Aires, 3.8 millones a la provincia de Santa Fe y 3 millones a la provincia de Córdoba, entre otras jurisdicciones, según criterios de distribución sanitarios, epidemiológicos y poblacionales (ver tabla abajo).


Asimismo, Manzur explicó que para realizar la entrega del oseltamivir se han unificado criterios con los ministros provinciales, los especialistas y el comité de expertos. “El primer criterio que se utilizó fue la densidad poblacional, es decir, la cantidad de habitantes por cada jurisdicción. Por ejemplo, a la provincia de Buenos Aires se le asignó la mayor parte, y esto lo definimos con los pares provinciales en la última reunión del Consejo Federal de Salud”. Y agregó que “este criterio no es rígido y si la demanda es mayor a la asignada, en 12 horas se hará la entrega del refuerzo correspondiente”. En ese orden el funcionario aclaró que se le está solicitando a cada ministerio provincial que informe la tasa de uso de los antivirales para su correcta asignación.


Durante la reunión el ministro Manzur estuvo acompañado por el Secretario de  Políticas, Regulación e Institutos, Fernando Avellaneda, el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque y otras autoridades de la cartera sanitaria nacional. Entre los legisladores presentes estuvieron Eduardo Depetris, Nancy González, Antonio Morante, Gustavo Zavallo, Mariel Calchaquí, Graciela Giannettasio, Juan Pais, integrantes del bloque del Frente para la Victoria; Paula María Bertol perteneciente al PRO; Agustín Portela por la UCR; Mónica Fein por el Partido Socialista (Santa Fe); Leonardo Gorbacz por el SI (Tierra del Fuego); Paula Merchán por el Encuentro Popular y Social (Córdoba); Juan Carlos Scalesi por el Partido De la Concertación (Río Negro); y Dante Camaño por el Partido Nacional y Sindical (Buenos Aires).