El Presidente del Comité Departamental de la UCR, Eduardo Ruda retomó sus criticas hacia el gobierno provincial ante la determinación de construir 600 viviendas en Colonia Avellaneda y fustigó el hecho de que en el municipio de esta localidad se este inscribiendo a gente de localidades distantes, según lo había afirmado el intendente Delizzotti. Ruda cuestionó el hecho de que el IAPV no está aplicando el criterio de radicación de viviendas de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

Ruda advirtió que los ciudadanos entrerrianos, hemos esperado una respuesta del Intendente Delizzotti, al interrogante de por que se hacen 600 casas en un lugar donde no existe esa necesidad. La respuesta la dio diciendo:“Hay 800 anotados”, señaló e indicó que los interesados pertenecen a otras localidades como Cerrito, San Benito, Paraná, Maria Grande y Alcaraz, entre otros lugares. Reiteró que también hay un cupo particular para la fuerza policial quienes están con un grave problema habitacional.”


“Parece entonces que el IAPV ha cambiado el criterio de preferencia en la adjudicación de viviendas, por que siempre se da prioridad a los vecinos residentes con cierta antigüedad en el lugar”, afirma el dirigente.
 
Seguidamente afirmó “si se están inscribiendo vecinos de Cerrito, San Benito, Paraná, Maria Grande y Alcaraz, y policías de otros lugares, eso quiere decir que habrá una migración de esos pueblos hacia Colonia Avellaneda. Y mi pregunta es entonces: Por que no se hicieron las casas en los lugares donde residen actualmente esas familias?


En sus declaraciones enviadas a este medio Ruda señala que lo grave es que no se ha utilizado tampoco el criterio de radicación de viviendas de acuerdo a las necesidades del municipio. “Normalmente, cada pueblo indica sus necesidades habitacionales, el intendente gestiona ante el IAPV y este le adjudica un barrio de 40 o 50 viviendas, que es lo que tendría que haber ocurrido en este caso. Por ejemplo, Crespo ha planteado una necesidad de 500 viviendas, tiene terrenos municipales para radicarlas, pero solo se le promete un barrio de no mas de 50 casas. Será entonces que aquellos vecinos de Crespo que necesitan un techo, tendrán que inscribirse en la municipalidad de Colonia Avellaneda? y luego trasladarse hasta allá?”, se preguntó.


Seguidamente vuelve a la carga contra el intendente Delizzotti y expresa “sus explicaciones no resisten el análisis del sentido común. No se hacen normalmente 600 viviendas para luego repartirlas entre quienes quieran venir a vivir a la localidad donde se las construye. Esto nunca antes ha sucedido, y las autoridades tienen que dar explicaciones con la verdad”.


“Reitero, nos alegra que se hagan 600 casas para familias que necesitan un techo. Solo agrego, que no se han radicado con un criterio correcto, puesto que debieron ser distribuidas entre Paraná y 5 o 6 pueblos de la zona.”


Finalmente señala entender que la construcción de semejante cantidad de casas, con financiación nacional, solo se logró gestionando las mismas para la ciudad de Paraná, que seguramente ha de tener un déficit diez veces mayor que esa cifra, y luego se las radicó en otra localidad.


Finalmente concluye en que lo criticable del caso es que se va a amontonar gente de muchos pueblos, en un lugar donde habrá que hacer un gasto de infraestructura gigantesca, para atender a los 2500 nuevos habitantes que hoy no residen en Colonia Avellaneda pero que en 1 año, estarán viviendo allí.-