Vecinos de Crespo realizaron una denuncia judicial, con asesoramiento de la fundación M’ Biguá, contra la empresa Merkofilm que está derritiendo plástico en la zona céntrica de dicha ciudad. En el informe señalan que la empresa derrite plástico de todos los pueblos de la zona y cuando eso ocurre se debe entender que el plástico libera dioxinas que contienen 72 componentes que son sumamente cancerígenos, a la vez que revelan que se está notando que hay muchas muertes de personas por cánceres de distintos tipo y no encuentran las explicaciones.

Así lo informó a la Agencia AIM el vecino de Crespo, Raúl Fenoglio, quien señaló que “hay muchas muertes de personas por cáncer en nuestra ciudad y no encontramos las explicaciones”. 


En diálogo con esta Agencia, Fenoglio informó que “formalizamos una denuncia entre vecinos contra una empresa que está derritiendo plástico en la ciudad a dos cuadras de la calle céntrica que, a futuro, será una calle peatonal”. 


“La empresa derrite plástico de todos los pueblos de la zona y cuando eso ocurre se debe entender que el plástico libera dioxinas que contienen 72 componentes que son sumamente cancerígenos”, manifestó y reveló: “estamos notando que hay muchas muertes de personas por cánceres de distintos tipo  y no encontramos las explicaciones”. 


Además, informó que “hay muchísimas industrias de la ciudad que han quedado dentro del pueblo y comprometen desde el polvillo o los depósitos de inoculantes y fertilizantes” e indicó que “ahora están planeando abrir un peladero y una fábrica de tergopol y eso genera inquietudes que pueden ser detonantes de los tumores que se desarrollan en la gente”. “Hace casi diez años que venimos notando que la enfermedad se empezó a acelerar y ahora en Crespo está un poco comprometida la situación porque muchísima gente fallece de cáncer y son personas muy jóvenes. Hay muchos casos de chicos con cáncer testicular y chicas con tumores debajo de las axilas, en el cuello o cáncer de mama y esto desató un interés por saber qué está pasando”, describió.  Malos olores 


En tanto, señaló que este seguimiento de la empresa “comienza porque hubo una presentación al Concejo deliberante en octubre de 2005   y a la municipalidad, pero desde el área de Bromatología alegaron que no corresponde porque no tiene nada que ver con Medio ambiente y entendimos que por la situación debíamos hacer una denuncia con más cantidad de vecinos, juntamos firmas y denunciamos nuevamente con el aval de la fundación M’ Biguá”.  “Tenemos que permanecer todos los días con las puertas y ventanas de las viviendas cerradas, porque el olor no se soporta y además hay mucha inseguridad en la salud”, cuestionó e indicó que “la industria está dentro de la ley 6260 de zonficación provincial que establece que todo emprendimiento debe estar fuera del radio urbano de la ciudad”.


 “La empresa se denomina Merkofilm y está en Crespo desde 2003 bajo el nombre de Indupler SRL en formación. Tiene una habilitación desde el municipio y un reconocimiento de la provincia, pero el aval de la comuna dice que esta empresa se limitará a realizar bolsas de polietileno e imprimirlas, aunque después vieron que el negocio era más amplio y comenzaron a traer plástico desde Paraná y Ramírez”, manifestó.  A ello agregó que  “es muy grave porque han traído el extrusado de los bidones de inoculantes y pesticidas y con eso hacen bolsas de polietileno. La gente común pone carne dentro de la bolsa, las guarda en el freezer y eso es sumamente cancerígeno”.   A la espera En tanto, Fenoglio aclaró a esta Agencia que “esto ocurre en todo el mundo y no vamos a convertirnos en los negativos del plástico y aunque es bueno reciclarlo no es bueno tenerlo dentro de la ciudad” y añadió que “solicitamos que se tecnifique la producción sin proporcionar esta inseguridad ambiental”. 


Por último, afirmó que tras la presentación judicial “no tuvimos respuestas del intendente ni de la provincia y, en caso contrario, deberían habernos notificado con el abogado Diego Rodríguez de M´ Biguá” y aseguró: “si no hay modificaciones, seguiremos informando sobre este problema, no queremos pujas, pero exigimos que nos devuelvan la seguridad ambiental que perdimos”.(Nueva Zona)