El ex Gobernador de la provincia Sergio Montiel, reunió a un centenar de afiliados y dirigentes de Paraná Campaña, donde brindó un mensaje destacando hechos para él trascendentes en la realidad socio política del país. Enumeró las luchas sociales sin violencia, dentro de las que destacó los reclamos por las reivindicaciones del campo, el voto en las elecciones del año anterior y los festejos del bicentenario, donde la sociedad se expresó vivando la patria y la bandera. Instó a recuperar el Radicalismo desde abajo, marcando como ejemplo la reunión de Maria Grande, para hacer que “sirva a la sociedad, no que este peleando por candidaturas o por nombres para el futuro”. Puso a disposición de este propósito su experiencia, a la que la simbolizó con los versos del Martin Fierro ““El diablo sabe por diablo, pero mas sabe por viejo”.

Montiel advirtió que el interés que lo impulsa es que el radicalismo vuelva a ser la garantía de esta republica. En el mismo sentido reconoció que el partido tiene serios déficit en estos momentos y esta casi.


 


En otro momento planteo la realidad política del país, sustanciada por tres hechos fundamentales que ocurrieron en los últimos años. Al respecto, rescató las luchas sociales que evolucionaron dejando de lado la violencia y como ejemplo de ellas las protestas del campo, apoyadas por un amplio sector de la sociedad. En segundo lugar, la elección del año 2009,  cuando, según dijo: “la sociedad utilizó el recurso ciudadano y como en un acto de fe dijo no queremos mas esto” y finalmente los festejos del bicentenario, cuando la sociedad dejó de lado las discusiones que se plantearon por espacios de protagonismo, vivando la patria y la bandera. 


 


“Hemos sido en gran medida participes, de estos hechos y tenemos la sensación de que la sociedad argentina fue madurando e incluyendo cosas”, reconoció.


 


Seguidamente  recordó que “hace unos años la violencia imperaba en el país, con muertos y desaparecidos, que mas allá de la responsabilidad de fulando o mengano, la sociedad fue adquiriendo un mayor el rechazo hacia la violencia. Cada vez aceptamos menos los actos de violencia, queremos actos de conciencia de opinión. Podemos discutir y pelearnos por opiniones, pero no podemos llegar a la violencia como manera para dirimir nuestros conflictos, En eso la sociedad aprendió y abandonó esas posiciones”.


 


En el marco de esas luchas pacificas, destacó la protesta del campo en el año 2008, cuando la sociedad argentina “en una actitud social y ciudadana triunfo porque pedía por la constitución, a los legisladores a que fueran a trabajar y que votaran”. En el mismo tono dijo: “le pedían a las autoridades que se comportaran bien y los visitaban a los gobernadores e intendentes. Es decir, que no era una cuestión pequeña, era una cuestión abarcativa de toda la república y ese acto quedo marcado en la Argentina, con un antes y después de los acontecimientos”.


 


Continuando con un análisis de situaciones trascendentes en la vida democrática de los últimos años, enumero seguidamente las elecciones del año 2009 y expresó: “alguna vez este partido lucho por el voto, logrando la ley Saenz Peña y después otras leyes, pero pocas veces en la Republica se encontró como el 28 de junio del año pasado. Había expectativas, pero la población utilizó el arma del voto. No tanto por la gestión de los partidos, sino por un estado de conciencia de la ciudadanía que fue a votar. Utilizó este recurso ciudadano como en un acto de fe y dijo no queremos mas esto. El 70 % dijo no y lo dijo sin violencia”


 


En el contexto de estos hechos que rescató como fundamentales, incluyó los festejos por el bicentenario y al respecto dijo: “el bicentenario de la Revolución de Mayo comenzó con actos donde el gobierno se olvida de Mayo. Querían hacer una fiesta por el bicentenario, pero nadie desde el gobierno nos habló del esfuerzo de aquellos revolucionarios y de los que vinieron después”.


 


“Hubo solo una fiesta y parecía que lo hicieron para tapar todas las cosas, con embates que no tenían nada que ver con el bicentenario. Lo cierto es, que otra vez el pueblo dijo viva la patria y viva la bandera. El pueblo superó la pelea de la farandula, de quien estuvo invitado y quien no y superó esa pelea. No estuvo a favor ni en contra de uno y otro, simplemente salió a expresarse por tercera vez en poco tiempo, políticamente a favor del país”, indicó.


 


Finalmente, en el contexto de ese análisis, reivindicó estos acontecimientos como una expresión de optimismo, “para exigir que las cosas se hagan bien, se defienda lo nuestro y lo que es del país.”


 


A continuación, dijo que para mejorar todo este proceso lo radicales deben  recuperar el partido y hacer que sea eficiente. “Hacer que sirva a la sociedad, no que este peleando por candidaturas o por nombres para el futuro. Primero veamos como podemos hacer este partido eficiente, como lo fue antes o mejor, porque hemos aprendido las experiencias”, argumentó.


 


Asimismo, fiel a sus convicciones, subrayó el desafío que tiene y en tal sentido pronunció: “aspiramos a ser partícipes de las mejoras de la sociedad, a través de nuestra actitud ciudadana y de un partido político. Sin partidos políticos la democracia es prácticamente inexistente”.


 


“Hay que recuperar este partido – explicó con énfasis – al que primero destruyeron los eternos autoritarios de este país, que están en este gobierno y en otros y que rompen todo lo que signifique que la gente actúe, opine y participe. Entonces nosotros tenemos que posibilitarle a la gente que lo haga,  que actúe a través de este instrumento formidable que tenemos que es un partido político”.


 


“Nosotros deseamos que entre todos podamos recuperar el partido, pero lo haremos desde abajo, porque este es un partido nació desde abajo. No vino un coronel, armó este partido y le puso su nombre. Este fue un partido de ciudadanos, que luchaban por su comunidad”, exclamó.


 


Justificando esta aspiración y la oportunidad que convocó a un centenar de personas en el Comité de Maria Grande propuso: “hay que luchar empezando como hoy por Maria Grande y Paraná Campaña, para llegar a lo mas alto, empecemos desde abajo. Me parece muy bien la idea de los amigos de Paraná Campaña, juntarse pensando en las cosas de arriba, pero haciéndolas desde abajo. Si lo hacemos bien con estas ideas, tal vez sea mas fácil ir a otros lugares para hacerles conocer lo que estamos haciendo y preguntarle si nos acompañan”.


 


Para refrendar este propósito, Montiel dijo que tiene contactos con mucha gente y en general la gente quiere que se haga un proceso de recuperación del radicalismo, aun los que no son radicales.


 


En la etapa de conclusiones, habló también de su situación personal dentro del radicalismo y en tal sentido destacó: “en lo personal, nunca he salido de este partido, nunca hice amagues para dejar el partido, no como otros que hacen amagues o que se van  y después quieren volver. Quiero que este partido salga adelante y para eso brindo mi apoyo, No estoy a favor ni en contra de ninguna candidatura, cada uno tiene el derecho de plantearlas como quiere y como le parece. Yo prefiero que aun no se planteen candidaturas. He sido dos veces Gobernador por este partido y Diputado Nacional y no salí afuera a buscar apoyos, discutí con los radicales, nos peleamos en internas con los radicales y cuando fui candidato, fue porque la voluntad mayoritaria de este partido quiso que lo fuera. Con esa voluntad mayoritaria, luego conseguimos la mayoría en el pueblo”.


 


Finalmente dijo. “yo no me siento candidato, yo solo quiero poner el hombro para que este partido se levante y pongo a disposición de este partido toda mi experiencia”, y parafraseando al Martín Fierro dijo: “El diablo sabe por diablo, pero mas sabe por viejo”.


 


”Yo confío en que si el partido se recompone, los que salgan serán los mejores abanderados. Y deseo que tomemos conciencia, de que a veces lo que tenemos que hacer, no es lo que queremos hacer”, concluyó.-