La ruta nacional 18, en todo su recorrido por la provincia, será operada mediante el sistema de peajes, de acuerdo a la información que surge de la reciente licitación de las nuevas concesiones que realizó el gobierno nacional. Esta novedad generó fuertes controversias entre dirigentes gremiales y políticos de la región, quienes por la importancia que adquiere la ruta para varios pueblos del Departamento Paraná, se expresaron en diversos sentidos. El intendente de Viale, Sergio Schmunck, opinó que es “positiva” la concesión de la ruta nacional 18, ya que sostuvo que permitirá que “en forma inmediata” se reparen algunos deterioros de la vía. Hermes Ludi, titular de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas se mostró sorprendido diciendo “llama la atención que en pleno proceso de re-estatización se privaticen las rutas”. Por que el Diputado Nacional Gustavo Zavallo, apeló a su oposición con el gobierno nacional y expresó “el peaje en la ruta 18 es otra contradicción del gobierno kirchnerista en Entre Ríos ya que el costo de la obra saldrá de los bolsillos de todos los entrerrianos”

La licitación para la concesión por peaje


La información da cuenta de que, tras dos licitaciones que se extendieron por 18 meses, el Gobierno logró adjudicar las nuevas concesiones de las rutas con peajes, que implicarán para el Estado un desembolso de 11.753 millones de pesos en obras y subvenciones durante los próximos seis años.


 


De acuerdo a la Resolución N° 506 de la Dirección Nacional de Vialidad, el traspaso de las rutas se concretaría este mes.


 


Dentro de los nuevos operadores de los peajes se cuentan grandes constructoras -Cartellone, Roggio o Iecsa, – y empresas que tienen buena llegada a la Casa Rosada, como Esuco, América, Electroingeniería, el Grupo Petersen (Eskenazi), CPC de Cristóbal López y la mencionada Isolux que ganó el Corredor N° 4 .


 


Para seleccionar a los nuevos operadores, el Gobierno tuvo que llevar adelante dos licitaciones entre 2009 y 2010. El primer intento no logró su cometido, ya que de los ocho corredores ofertados, sólo uno (justamente el N° 4) recibió una oferta admisible del grupo Isolux-CCI.


 


A fines de 2009 y con algunas modificaciones, se puso en marcha la segunda licitación para los siete corredores que no habían recibido ofertas.


 


La particularidad del caso es que para armar las ofertas, las empresas tenían la posibilidad de ofrecer un canon o solicitar una subvención si los ingresos por peajes no les alcanzaban para cubrir todos los “gastos operativos”.


 


El presupuesto oficial se ubicó en 9.180,9 millones de pesos, pero las subvenciones solicitadas por la mayoría de los oferentes lo llevaron a 11.753,2 millones hasta 2016.


 


Según el esquema oficial, la recaudación de todos los peajes debía funcionar como un sistema de “caja única”, donde los corredores superavitarios iban a compensar a los deficitarios. Pero esa situación de equilibrio no se dio en la práctica y la mayoría de los oferentes pidió subvenciones operativas.


 


Para el Intendente de Viale es positiva la concesión de la ruta 18


 


El intendente de Viale, Sergio Schmunck (PJ), opinó que es “positiva” la concesión de la ruta nacional 18, ya que sostuvo que permitirá que “en forma inmediata” se reparen algunos deterioros de la vía. El presidente municipal señaló que ve “con buenos ojos” la cesión de la ruta en tanto la recaudación por el peaje se vuelque al mantenimiento de la ruta.


 


“Al ser una ruta nacional, es una decisión del Gobierno nacional”, remarcó Schmunck en referencia a la concesión de la ruta 18. Precisó además que la licencia para cobrar peaje “es para el tramo Nº 4, que viene de Río Primero, de la provincia de Córdoba, por la ruta 19, que luego se transforma en la 138 y luego en la 18, que va hasta la ruta 14”


 


“Si el peaje es en pro del mantenimiento y la ampliación, uno lo ve con buenos ojos”, aseveró luego el Intendente.


 


En tanto, sostuvo que hay reparaciones que concretar en la vía. “La vez pasada se hizo una reparación que no se ha completado y hay algunos puentes cuyas cabeceras están medio descalzadas. Esto es dificultoso, hace que quede agua sobre la ruta los días de lluvia”, explicó el presidente municipal. Seguidamente remarcó que “concesionarlo es mucho mejor a los efectos de que se ocupen (de su reparación) en forma inmediata”.


 


Por último, en diálogo con esta Agencia, Schmunck entendió que la existencia del peaje “no afectará para nada” el flujo por la ruta. (APF.Digital)


 


Cuestionamientos del titular de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas


 


El titular de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (FETAC), Hermes Ludi, opinó que concesionar las rutas nacionales e implementar el sistema de peajes contradice el proceso de re-estatización de empresas de servicio público que lleva adelante el gobierno. Además, consideró que la concesión de una ruta no es garantía de un buen servicio y criticó que “es muy poco” lo que las concesionarias hacen respecto al mantenimiento de los corredores viales.


 


Tras conocerse la próxima concesión por seis años de la ruta nacional 18, que en Entre Ríos abarca el tramo Paraná-ruta nacional 14 y que será gestionada bajo sistema de peajes, Ludi opinó que “llama la atención que en pleno proceso de re-estatización, como sucedió con Aerolíneas o parte de YPF, se privaticen las rutas. Estamos como en la década del 90 que tanto hemos criticado”.


 


Además, sostuvo que la concesión de una ruta no es garantía de un buen servicio. “Es muy poco lo que los peajes hacen en cuanto a mantenimiento de las rutas”. “Están cobrando y no están cortando el pasto siquiera”, se quejó el dirigente en declaraciones realizadas a APF.


 


Para fundamentar sus cuestionamientos comparó la ruta nacional 127 no concesionada con la 34 (que une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy) concesionada. En cuanto a la primera explicó que “aún cuando en el período de vacaciones se deterioró mucho, cuando uno pasa por ahí ve que están trabajando en donde hay deformación de la carpeta asfáltica y lo están solucionando. Es decir que el Estado está trabajando bien”.


 


En la 34, en tanto, “el yuyo está cerca de la ruta, descalzada toda la banquina, hay hasta árboles creciendo, es decir que no cortan ni el pasto”, mencionó. Asimismo, contó que a su regreso de Tucumán por esta vía, “hice el reclamo y me dicen que ahora en abril se vence la concesión de la empresa que está ahora y empieza una nueva”. El problema es que “estamos frente a una supercosecha y no sé adónde vamos a terminar con los accidente cuando arranque la cosecha y por consiguiente la cantidad de camiones y vehículos que van a andar por la ruta”, señaló.


 


En el caso de una ruta nacional, como es la 18, lo más probable es que el transporte entre en el sistema subsidiado que rige actualmente. No obstante ello “un peaje siempre significa afrontar más gastos”, sostuvo el dirigente.


 


“El peaje en la ruta 18 es otra contradicción del gobierno kirchnerista en Entre Ríos” afirmó el diputado Zavallo


 


El diputado nacional Gustavo Zavallo criticó la adjudicación de la autovía de la ruta 18 a un grupo privado; “El peaje en la ruta 18 es otra contradicción del gobierno kirchnerista en Entre Ríos ya que el costo de la obra saldrá de los bolsillos de todos los entrerrianos; Se ve que las políticas de izquierda sólo la tienen en cuenta para escribir los discursos” afirmó Zavallo.


 


“Si de cada 100 pesos que el gobierno nacional recauda en nuestra provincia, sólo nos devuelve 24, yo no me explico porqué los entrerrianos debemos afrontar el gasto de una obra como esta y sufrir la privatización de nuestras rutas” cuestionó el legislador.


 


“Estoy claramente a favor del mejoramientos de las rutas y los caminos, para mayor seguridad de todos, pero no creo que el policía, el estudiante o el docente de pueblos como el de Viale, esté contento con tener que financiar una obra otorgada a una empresa amiga del poder”, afirmó el legislador.


 


El diputado destacó que “el corredor de la ruta 18 que une las ciudades de Paraná y Concordia, tiene un tránsito de carácter regional, ya que los corredores productivos de transporte internacional no circulan por esta vía, sino por la RN 127 o por la RN 14. Esto significaba que del bolsillo de cada entrerriano saldrá el dinero para la obra”


 


“Acá no se cumplieron anuncios del gobernador Urribarri que había destacado que esta obra iba a ser financiada por el gobierno nacional como parte del Acta de Reparación Histórica, en mayo del 2008. Hoy nos encontramos con la sorpresa que a través del peaje, cada entrerriano pagará esta obra vial” continuó Zavallo.


 


“En el afán del kirchnerismo entrerriano de realizar mega anuncios, también se anunciaron los fondos de esta obra en el Presupuesto 2009, pero finalmente tampoco fue así” finalizó el diputado nacional.