El Diputado provincial José Miser (UCR-Paraná Campaña, integró la comitiva del radicalismo que el día jueves fue recibida por el Gobernador Sergio Urribarri. Luego de este encuentro el legislador se refirió a algunos temas abordados durante el encuentro y particularmente el referido a los planteos de una Ley de Lemas. “No me conforma plenamente el pedido del gobernador de que fuéramos nosotros los encargados de transmitir que desde el ejecutivo provincial no saldrá ninguna iniciativa en tal sentido, hubiésemos preferido que lo haga personalmente llevando tranquilidad a la sociedad de que se respetaran las instituciones y la constitución. Sobre el proyecto de ley de comunas, el legislador le transmitió su rechazo al proyecto de Bolzan y Busti, aprobado en diputados, por considerar que tal como esta planteado, las comunas seguirán siendo delegaciones del ejecutivo. Al respecto el gobernador dejó entrever que en esas condiciones podría vetar esta iniciativa.

El legislador de Paraná Campaña informó que inicialmente se habló de la problemática en Islas del Ibicuy, resolviéndose que el gabinete provincial concretará una reunión  en esta localidad, en el mes de abril, para analizar sobre el terreno las dificultades por la que esta atravesando la localidad del sur provincial.


 


Ley de Lemas


“Posteriormente tuvimos una charla sobre el marco político, donde se le manifestó al gobernador la preocupación por el tema que hoy esta en los medios, como es una ley de lemas para la provincia. El Presidente de la UCR, Carlos Ceco, le manifestó al gobernador que su partido no acompañará esta iniciativa, por ser una metodología electoral no contemplada en la nueva constitución”, señaló Miser.


 


Sobre este tema le pidieron a Urribarri que sea él quien exprese su rechazo a la Ley de Lemas, a lo que el titular del ejecutivo provincial les respondió que “no le correspondía hablar sobre un tema que no había planteado, sino que el mismo surgió de  otros sectores del justicialismo”. Conocida la posición del primer mandatario provincial, Miser indicó que fue el gobernador Urribarri quien les sugirió transmitir ante los medios la novedad de que “desde el Poder Ejecutivo no están contemplando la ley de lemas para la provincia”.


 


En el mismo tema el legislador aseguró que el gobernador les habló de que tenemos que debatir un sistema electoral amplio, pluralista con la participación política de todos los sectores en la provincia.


 


No obstante estas explicaciones de Urribarri, Miser dijo no sentirse plenamente conforme,  “si este mensaje el gobernador lo habría hecho personalmente, le daría un final al tema y la tranquilidad a la sociedad de que se respetarán las instituciones y la constitución. Haciéndolo así, mas allá de creer en su palabra, tenemos que esperar que  la dirigencia afín al primer mandatario, se haga eco de eco de sus convicciones” 


 


Ley Electoral


“Nosotros, los legisladores, le presentamos un proyecto que ya tiene estado parlamentario referido al sistema electoral y de igual manera, que otro proyecto del justicialismo, contempla la derogación de la llamada Ley Castrillon. De no conretarse una nueva ley, las elecciones en la provincia tendrían que realizarse en el mes de marzo del 2011, con lo cual todos estamos en desacuerdo”, expresó.


 


Ley de comunas


En otro de los temas puntuales abordados en la charla de los representantes del  radicalismo provincial se analizó un a futura ley de comunas, que reemplazaría a la actual estructura de las juntas de gobierno en la provincia.  “Estamos preocupados por la ley que obtuvo media sanción en diputados, autoría de los legisladores Bolzan y Busti, la que nosotros votamos negativamente en el recinto, ya que a nuestro entender no guarda relación con el espíritu que tiene la nueva constitución. Es una ley que no contempla una autonomía de las comunas y de ser aprobada, estas instituciones  simplemente seguirán siendo delegaciones del Ejecutivo Provincial”.


 


Según Miser, ante el planteo concreto de la preocupación de los integrantes de la juntas de gobierno en la provincia, el gobernador Urribarri dejó entrever que en caso de sancionarse esta ley con las condiciones que le mencionamos, la misma podria ser vetada.


 


“Le pedimos al gobernador que pueda escuchar personalmente los reclamos de los integrantes del foro de Juntas de Gobierno en el Departamento, a lo que sugirió que se podría concretar un encuentro con todo su gabinete en alguna localidad del departamento a confirmarse”, añadió.-


 


Ley provincial de salud


“Finalmente hablamos de la salud, como un tema especial que nadie quiere llevar a las contiendas de políticas partidarias, porque se trata de hablar de la vida y la muerte de las personas, sin banderías políticas. Si marcamos algunas inquietudes y la necesidad de recuperar la relación con los empleados de salud y su justos reclamos por sus salarios”, indicó el legislador.


 


Seguidamente dijo: “le hicimos conocer al gobernador que  estamos trabajando en una ley provincial de salud, para lo cual quisiéramos que no tenga la autoría política de nadie. Desearíamos que sea una ley que pueda permitir, no solo este gobierno, sino a los futuros, tener una legislación sobre política sanitaria que se extienda en el tiempo, mas allá de los gobiernos de turno”. Diario Digital Paraná Campaña.