Según la ONCCA, los pagos corresponden a solicitudes formuladas en octubre del año pasado. En total, el monto autorizado por el mecanismo de 20 centavos por litro de leche supera los 270 millones de pesos. Un día después de que se conociera una carta de tamberos cercanos al Gobierno, que reclamaba el pago de las compensaciones atrasadas por la producción de leche, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) anunció ayer que ordenó el desembolso de 84 millones de pesos para productores lecheros.

Según el organismo, los pagos corresponden a solicitudes formuladas en octubre del año pasado. En total, el monto autorizado por el mecanismo de 20 centavos por litro de leche supera los 270 millones de pesos.


Hasta el día de ayer, la Oncca había autorizado pagos de compensaciones a los tamberos por 186,5 millones de pesos. Según el acuerdo firmado por los representantes de los productores lecheros en junio del año pasado, los tambos que produzcan hasta 12.000 litros diarios de leche reciben 20 centavos por los primeros 3000 litros.


Todavía quedan pendiente de pago las compensaciones correspondientes a noviembre y diciembre. Según las estimaciones del sector privado, aún quedarían deudas por 230 millones de pesos.


El convenio caducó el 31 de diciembre y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se dispone a negociar con tamberos e industriales un nuevo acuerdo de precios para los productos lácteos de mayor consumo en el mercado interno. Entre otros, están incluidos la leche fluida, la manteca y el queso cuartirolo.


En los borradores del nuevo acuerdo, el Gobierno no prevé seguir pagando compensaciones, ya que las industrias han mejorado los pagos por la materia prima a los productores, debido a un repunte del precio internacional de la leche en polvo. La Nación