Los diputados nacionales entrerrianos Gustavo Zavallo, repudiaron mediante un proyecto de resolución el bloqueo que paralizó por varias horas las plantas de los diarios Clarín y La Nación. El proyecto, del que también participa Cristina Cremer fue presentado hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, declara el más “enérgico repudio al bloqueo que sufrieron las plantas de los diarios La Nación y Clarín, lo que impidió, su distribución y circulación normal en nuestro país, constituyendo un fuerte menoscabo a la libertad de prensa y expresión”.

Cremer y Zavallo  destacaron que “se viene utilizando a la publicidad oficial, como un sistema de premios y castigos según la opinión que el medio tenga y exprese sobre la actual gestión. Esto ha generado numerosas denuncias en todos los ámbitos de acción posibles, en la Justicia, en este Congreso y en los propios medios de comunicación”.


“ Y lo más grave del problema es que, lejos de reconocer esta falencia y corregirla, se acrecientan año a año los montos millonarios que se destinan a la pauta oficial, y sigue sin existir un criterio de asignación claro y transparente que justifique esta política” sostuvieron los legisladores en los fundamentos del proyecto.


“Creemos que el gobierno tiene facultades para oponerse a ciertas decisiones empresariales que pongan en riesgo el derecho de los ciudadanos. Convalidamos que el gobierno nacional se oponga a fusiones que lleven a situaciones monopólicas en algún sector. Como también criticamos que se aprueba la fusión entre las gigantes telefónicas Telecom y Telefónica. Pero no podemos dejar pasar que directamente se interfiera la difusión de un determinado medio” afirmó el diputado Gustavo Zavallo.


Cabe recordar que los diputados Cremer y Zavallo presentaron el año pasado un proyecto solicitando informes sobre la fusión monopólica autorizada por el gobierno nacional entre las empresas telefónicas Telecom y Telefónica de España.


“Ya no parece casual que grupos de origen gremial, aliados al gobierno nacional, atenten contra empresas periodísticas con una línea editorial crítica hacia el gobierno nacional y la CGT. Es repudiable este hecho, como también será repudiable si se quita del aire a una FM o a un canal de cable del interior del país crítico al gobierno nacional”, continuó Zavallo.


“Debemos tener presente que nos puede gustar o no la información y la opinión de un determinado medio. Pero no nunca debemos permitir que un medio de comunicación deje de circular, más allá de la calidad de su contenido”, finalizó el diputado Zavallo.