La filial Agmer de María Grande difundió una Carta Abierta al Gobernador Urribarri donde expresa el malestar malestar de los trabajadores de la educación ante la falta de respuestas del gobierno provincial a sus reclamos. Señalan que el salario de los docentes entrerrianos es uno de los mas atrasados de la Argentina. En otro párrafo defienden a la UADER como provincial reslatando que tienen derecho “a tener una universidad entrerriana, normalizada, autónoma, democrática, comprometida, creadora y transformadora”.

CARTA ABIERTA


Por la presente, nos dirigimos públicamente a ud. para expresarle el malestar de los trabajadores docentes ante la falta de respuestas del gobierno provincial a nuestros reclamos y reivindicaciones. El salario docente de Entre Ríos es uno de los más atrasados de la Argentina, y el ajuste inflacionario complica más nuestra realidad, como la de todos los trabajadores, y licúa los magros aumentos que se anunciaron a principios de éste año.


 


Ningún gobernante puede desconocer la función pedagógica del salario: un buen ingreso -hoy lejos de la canasta familiar real- nos da la tranquilidad necesaria para planificar y desarrollar mejor nuestra tarea educativa. La política educativa no puede reducirse a una política de acción social ni empobrecerse más: la educación se hace y se hará con los educadores, nunca a nuestras espaldas o contra nuestro. Y las escuelas son y deben ser el lugar del conocimiento y de los valores. Ningún discurso mediático de ocasión ni ningún acuerdo burocrático puede ocultar la realidad de las necesidades de la educación pública.


 


Todos los días pueden verse noticias -y más con las últimas lluvias- de los enormes problemas y necesidades de las escuelas de nuestra provincia. Una obra -que siempre es bienvenida- no puede utilizarse como un árbol para tapar el bosque. Las asambleas docentes, ejemplo de participación democrática, tienen una cantidad de reclamos institucionales, de infraestructura -entre otras tantas cosas en nuestra ciudad, como en todos lados, las escuelas trabajan en tres turnos por falta de aulas y edificios-, de cargos, de transparencia, de concursos, de partidas para higiene y comedores, y de tantas cosas que ameritan sin dudas abrir el debate político, gremial y pedagógico para disponer un mayor, mucho mayor, presupuesto para la educación pública, en el 2013 y en los años siguientes.


 


Exigimos respeto, en todos los momentos: en los momentos de negociación, como también en los momentos de debate y de conflicto -deben ser devueltos los descuentos ilegales e inmorales realizados para atacar el ejercicio del derecho democrático de huelga-. La educación pública subsiste gracias al esfuerzo de los docentes y de los padres y familiares comprometidos en las cooperadoras: necesitamos gestos positivos de los gobiernos nacional y provincial para evitar un agravamiento del conflicto y no generar una confrontación anticipada antes de que se ponga en marcha el debate sobre el 2013.


 


Vamos a tener una Entre Ríos mejor invirtiendo más en todos los aspectos de nuestra educación pública, y mucho más frente a los desafíos que genera éste siglo XXI.


 


Invertir en todos los niveles de nuestra educación es también invertir en la UADER. No podemos dejar de decir públicamente que hemos apoyado y seguiremos apoyando incondicionalmente los reclamos de la Asamblea Interclaustros de la UADER para que la UADER siga siendo UADER. Nuestros hijos, nuestros nietos, los hijos de nuestros compañeros y amigos son alumnos de la UADER y tienen derecho, como lo tienen las generaciones futuras de entrerrianos, a tener una universidad entrerriana, normalizada, autónoma, democrática, comprometida, creadora y transformadora. Una universidad que haga honor a la historia de lucha por la soberanía particular de los pueblos que fundó la independencia entrerriana y el proyecto federal revolucionario hace casi 200 años.


 


Para finalizar, queremos reclamar nuevamente un cambio de políticas para enfrentar los alarmantes indicadores de deserción en nuestras escuelas secundarias, que ya llegan a un 40 o 50% en Entre Ríos -casi el mismo porcentaje que en toda la Argentina-, y que muestran que, abordando la realidad con discursos, o con políticas funcionales al mercado, o atacando y precarizando el trabajo docente, no vamos a lograr un cambio estructural. Desde AGMER María Grande y desde las Asambleas Docentes hemos generado una serie de iniciativas para empezar a enfrentar este enorme problema: hemos puesto en marcha un Campaña contra la deserción que titulamos “Faltar Achica”, convocando al Concejo Deliberante, al gobierno municipal y a todas las instituciones, comercios y medios de prensa de la ciudad y de la región. Sería muy importante el reconocimiento en serio de los gobiernos provincial y nacional del drama social y complejo de la deserción y ampliar el desarrollo de ésta campaña.


 


Hemos propuesto también, reconocer el derecho de los trabajadores a asistir a las reuniones de padres, una cuestión fundamental para el desarrollo de la educación pública. Nuestra propuesta se ha realizado a nivel municipal, pero creemos imprescindible extenderla a nivel provincial, tanto para el sector público como el privado.


 


Ya es hora de discutir políticas educativas, económicas, sociales y culturales en serio: como siempre, y si hay respeto y grandeza, estamos dispuestos al debate. Nuestro camino de trabajo y de lucha sigue: nos gustaría que sea sin piedras en el camino.


 


 


María Grande, 29/10/2012


AGMER MARÍA GRANDE


Filial José Luis Toscani


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