Vecinos de La Picada se concentraron este jueves frente al Municipio de Paraná para manifestar su rechazo a la posible instalación de un basural regional en la zona. Luego, fueron recibidos por el Secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión, quien les aseguró que allí no se iba a ubicar ningún basura. En tanto anoche, se sancionó un proyecto de ordenanza de la Junta de La Picada, prohibiendo todo tipo de instalación de estas características, que tiene que ser ratificado por el organismo provincial de Juntas de Gobierno. Al respecto, Nicolás Indelangelo, vocero de los vecinos, manifestó que si bien quedaron conformes con la palabra del funcionario, seguirán movilizándose hasta tanto la ordenanza quede firme.

 “Fuimos muy bien recibidos por Centurión, le manifestamos el agradecimiento a esta instancia de diálogo que se generó, nos parece válido que los funcionarios nos hayan recibido, porque los vecinos estábamos trayendo una preocupación genuina”, dijo Indelangelo al término de la reunión.


 Comentó que los vecinos insistieron que su preocupación “no tenía que ver con rumores, sino que hubo voces oficiales, que verbalmente habían manifestado que La Picada era uno de los lugares posibles de instalación de un sitio de posición final de los residuos de Paraná y zona metropolitana y eso generó una alerta en la comunidad”.


 El vecino indicó que le pudieron “explicar” al Secretario de Medio Ambiente, el por qué del rechazo a esta posibilidad.


 Consultado sobre cuál fue la respuesta del funcionario, Indelangelo relató que les explicaron que “había una serie de pasos o eslabones que hacían a la gestión integral de los residuos y que la elección del lugar era un paso posterior”.


 “De alguna manera nos aseguró que en La Picada no se iba a ubicar el sitio y que en cualquier zona donde se fuese a instalar, tendría que haber instancias de intercambio con la comunidad local, lo cuál de alguna manera nos deja tranquilos”, expresó el vecino a esta Agencia.


 “No significa que no sigamos movilizados”, alertó.


Este miércoles, la Junta de Gobierno de La Picada sancionó por unanimidad, un proyecto donde se prohíbe la radicación de este tipo de predios. La provincia debe convertir ahora este proyecto en ordenanza.


 El proyecto dispone en su artículo 1º: “Se prohíbe en todo el ámbito de la jurisdicción de la Junta de Gobierno de La Picada, zona urbana, suburbana y rural, la instalación de Plantas de tratamiento y disposición final de Residuos, Rellenos Sanitarios y/o Basurales provenientes de municipios y/o localidades de extraña jurisdicción”.


 Asimismo, “se prohíbe el ingreso a la jurisdicción de la Junta de Gobierno de La Picada de cualquier tipo de residuos originados o generados en otras jurisdicciones, para su tratamiento, procesamiento, almacenamiento y/o disposición final”. Fuente: APF Digital



Foto AIM