Aseguran que no quieren aumentar las tasas, pero sí la base tributaria “para que todos paguen los servicios que consumen”. Se unificarán criterios con Valiero y Casaretto para fortalecer las estructuras de rentas municipales. La Mesa Paraná de la Liga de Intendentes del PJ resolvió este miércoles avanzar en medidas coordinadas que permitan aumentar la recaudación propia de los municipios. Para ello se tomará el modelo de la intendencia de Seguí, a cargo del contador Cristian Treppo que “tiene ordenado el tema tributario y recaudatorio” y se buscará coordinar tareas con la Administradora Tributaria de Entre Ríos que conduce Marcelo Casaretto y con el área de Economía del ministro Diego Valiero.

En una reunión realizada en la sede del PJ, intendentes justicialistas de la costa del Paraná –a los que se sumó Luis Erro, de Gualeguay- evaluaron la forma de mejorar las finanzas municipales en el cobro de tasas y ante la caída del fondo del incentivo docente que se coparticipaba a las comunas y el “estancamiento” de la coparticipación nacional y provincial.


 “Los municipios venimos cobrando las tasa General Inmobiliaria, la de Seguridad e Higiene y la tasa de Obras Sanitarias y Cloacas. Esas son las tasas que están habilitadas para cobrar teniendo en cuenta el viejo concepto de municipio ABL (alumbrado, barrido y limpieza). Pero cada vez más los gobiernos locales se ven enfrentados a muchas más demandas ciudadanas y a otros tipos de servicios, como el medioambiental, la seguridad ciudadana, la salud, la educación, cultura, deporte, etc. Brindamos estos servicio con financiamiento cruzado, de parte de otros recursos que entran por inmobiliario, por obras sanitarias”, argumentó José Nogueira, presidente de la Mesa Paraná de la Liga de Intendentes Justicialistas.


 Consultado por Página Política, el jefe comunal de La Paz entendió que es tiempo de “sincerarnos” en este aspecto y “quizás hacer una ordenanza para, en lugar de llamar tasa de servicios de agua y cloaca, poner tasa de servicios generales y allí empezar a cobrar lo que realmente cuesta un servicio”.


 Pero como la mayoría recauda “entre un 40 y un 50%” de las tasas, lo primero será “fortalecer las unidades recaudatorias municipales”. Para ello se tomará el modelo de la intendencia de Seguí, a cargo del contador Cristian Treppo que “tiene ordenado el tema tributario y recaudatorio” y se buscará coordinar tareas con la Administradora Tributaria de Entre Ríos que conduce Marcelo Casaretto y con el área de Economía del ministro Diego Valiero.


 


Con ese fin, el miércoles próximo habrá una reunión con la Mesa directiva de la Liga, que preside el intendente de Concordia, Gustavo Bordet para “unificar criterios en toda la provincia” en la manera de fortalecer la estructura de rentas municipales. Fuente: Página Política