El Comité Departamental Paraná Campaña de la Unión Cívica Radical en reunión plenaria del pasado 30 de Abril, llevada a cabo en la ciudad de Hernandarias, decidió emitir un comunicado de repudio ante el abusivo y confiscatorio aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, a través del Decreto 486 M.E.H.F. de fecha 5 de Marzo de 2012 donde se pretende un cálculo absurdo, sin tener en cuenta la inversión que debe hacer el colono, en semillas, herbicidas, fertilizantes y toda la tecnología en maquinarias para hacer producir esta tierra. Sin lugar a dudas, el único objetivo que persiguen es solucionar sus problemas de caja, para pagar sueldos de docentes, empleados públicos, jubilaciones y el creciente déficit de la provincia.

La presión fiscal a la que se ven sometidos, los pequeños y medianos productores tienen un claro objetivo, hacerlos desaparecer, para profundizar el grave proceso de concentración de los campos en manos de unos pocos amigos.


No es extraño que esto ocurra en Entre Ríos, puesto que es el reflejo de la política que aplica el gobierno nacional con su sintonía fina.



Acompañamos los reclamos del sector rural y de sus organizaciones gremiales e instamos a las autoridades legítimamente elegidas a cumplir con la Constitución Provincial tal cual reza el:


“ARTÍCULO 86: La Provincia promueve la unidad económica productiva mediante leyes que contemplen el arraigo del productor entrerriano, el crecimiento y desarrollo progresivo de las actividades productivas locales y el estímulo de la tenencia de la tierra por sus residentes.


La legislación desalentará la especulación y la existencia de latifundios y el uso de la tierra en grandes superficies continuas o discontinuas, mediante regimen tributarios, alícuotas progresivos u otras políticas activas.


Resguardará el orden público en relación con la adquisición de inmuebles rurales por personas físicas o jurídicas extranjeras no residentes en el territorio nacional”.


Ruda, Elías Eduardo – Presidente


Morales, Roberto Omar – Secretario