Concejales de Villa Urquiza interpusieron una acción de amparo contra la convocatoria del intendente Alberto Gastiazoro, para que se realice la elección de dos directores titulares y dos suplentes para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de esa localidad. Los ediles cuestionan la premura en concretar los comicios y señalan que el padrón no fue “exhibido debidamente para reclamos o impugnaciones”. El juez de Instrucción Nº 5, Ricardo Bonazzola, hizo lugar al pedido y ordenó suspender el acto comicial, convocado para mañana, 23 de marzo
El magistrado admitió el pedido de los ediles y emplazó al Intendente para que dentro de los tres días de haber sido notificado, “informe sobre la exactitud de los hechos que motivaron la acción, las razones en que se funda, y remita copias o fotocopias certificadas de todas las actuaciones administrativas relacionadas con la cuestión”.

El magistrado admitió el pedido de los ediles y emplazó al Intendente para que dentro de los tres días de haber sido notificado, “informe sobre la exactitud de los hechos que motivaron la acción, las razones en que se funda, y remita copias o fotocopias certificadas de todas las actuaciones administrativas relacionadas con la cuestión”.


De acuerdo al fallo al que accedió esta Agencia, Bonazzola señaló “la extraña premura del Poder Ejecutivo Municipal en la convocatoria a elecciones que se cuestionan” y que “el peligro o inminencia de daño por el mantenimiento de la situación actual se comprueba atento a la inminencia con la fecha de convocatoria de los comicios”.


Por tanto ordenó “suspender la convocatoria prevista para el día 23 de marzo de 2012 a las 10 horas para la elección de un titular y un suplente por el área administrativa y un titular y un suplente por el área obrero, para integrar el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Villa Urquiza”.


Amparo


Los concejales Luis Rodríguez, Ricardo Girard y Claudia Mayr –del bloque del Frente Progresista Cívico y Social– presentaron una acción de amparo contra el “acto del Ejecutivo Municipal, a los efectos que se anule y declare la inconstitucionalidad del Decreto 018/12 del 19 de marzo que, sin haber sido publicado debidamente, dispone la convocatoria a elecciones de dos directores titulares y dos directores suplentes de la Caja de Jubilaciones local, para el día 23 de marzo de 2012, es decir cuatro días después de emitida la convocatoria”.


Los ediles cuestionan la premura en concretar los comicios. “El solo hecho de disponer una elección semejante para realizarse a los cuatro días, es demostrativo del abuso de poder con una clara intencionalidad de evitar el control y esto sólo puede fundarse en la necesidad de impedir o evitar un acto eleccionario democrático y cristalino con espurios intereses sectoriales”, sostienen.


También señalan que el Intendente solicitó a la Caja que remita la nómina de afiliados “‘recordando’ que el Concejo Deliberante aprobó que los empleados jornales y contratados puedan participar en la votación”, cuando en realidad ese cuerpo “jamás trató ni aprobó ninguna norma modificando el sistema electoral o los criterios que se han aplicado desde la creación de la Caja”.


Apuntan luego que ayer “se produjo un padrón por el Ejecutivo Municipal que no se ha exhibido debidamente para reclamos o impugnaciones” y remarcan además que “no existe tiempo material para hacerlo, pues el acto electoral está previsto para mañana”. Según denuncia, en tal listado “se ha incorporado a personas que son contratados, jornalizados o sin fecha de ingreso directamente, lo que conspira contra la transparencia, legalidad y legitimidad del actor eleccionario, que tiene evidentes ribetes fraudulentos”.


Los concejales recordaron asimismo que “para ser vocal por los trabajadores activos, tramo administrativo y obrero, hay que tener un año de antigüedad y revistar en planta permanente” y que el 7 de marzo pasado “por decreto 15/2012 el Intendente le aceptó la renuncia” a quien entonces era el Presidente de la Caja, Javier Martínez”.


En ese sentido, adujeron que “la renuncia del anterior Presidente de la Caja no es justificativo para la premura, por cuanto el organismo designó en reunión extraordinaria del 14/3/2012 a un Presidente interino que recayó en la señora María Raquel Cardenía, a la sazón vocal de la Caja”. (APF.Digital)