El nuevo edificio de la escuela Nº 209 Pedro Natalio Varisco, que se está construyendo en el barrio Castaldo de María Grande, se inaugurará a principios del año próximo. Está previsto que una vez finalizada la obra, en la institución educativa se implemente la jornada completa para contener a los 120 alumnos que asisten a la misma provenientes de las zonas más vulnerables de la ciudad.

La obra, que es ejecutada por la empresa Cemyc SRL, permitirá que los 120 alumnos que concurren a la escuela cuenten con un espacio acondicionado para desarrollar allí las tareas educativas, ya que actualmente la institución funciona en un edificio alquilado sin comodidades para estas actividades. La inversión es de 5,2 millones de pesos y se están construyendo tres aulas, un sector de gobierno, sanitarios y un salón de usos múltiples; cubriendo así 1.200 metros cuadrados en esta primera etapa. El proyecto comenzó a planificarse en marzo del 2010, contando desde el principio con el terreno que fue donado por un vecino. El nombre de la escuela es en honor al padre de ese vecino.


La escuela está emplazada en el barrio Castaldo, una zona populosa de la ciudad. “Hace unos años surgió una clara necesidad de crear una institución educativa de nivel inicial en el barrio y por iniciativa de los vecinos se abre la escuela Nº 209 que hasta el momento funciona en un edificio cedido por la Municipalidad de María Grande. Luego, y debido al crecimiento de la matrícula, surgió la necesidad del edifico propio”, contó Marcelo Alberto Albarenque, miembro de la asociación civil Crecer Solidario que participó de las gestiones para la concreción de la obra.


“Para todo el pueblo de María Grande esta es una obra que se destaca porque es la primera escuela que se construye en los últimos 50 años en la localidad y en un barrio que venía siendo postergado por las distintas gestiones municipales y provinciales. En este caso el Estado provincial cambia la impronta y se le da mucha importancia a la educación como motorizador de transformaciones de las condiciones sociales”, afirmó Albarenque.


También comentó que días pasados recorrieron la obra el director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pablo Mendoza; y el coordinador de Asuntos Estudiantiles de Secretaría de la Juventud, Xavier Martínez, junto con miembros de la asociación civil. “Allí el capataz de la obra nos informó que los trabajos avanzan dentro de los parámetros normales, con un nivel de ejecución del 55 por ciento”, precisó.



Indicó además que actualmente a la escuela asisten 120 alumnos y cada año se agrega un nuevo curso. Hoy se dicta hasta quinto año, incluyendo el jardín. El nuevo edificio permitiría trabajar con el sistema de doble turno o jornada completa con el dictado de los contenidos curriculares por la mañana y el desarrollo de talleres culturales y deportivos por la tarde


El miembro de Crecer Solidario destacó “el trabajo que viene realizando la cooperadora de la escuela que es muy importante. Lo último que consiguieron, luego de varias gestiones, fue la pintura para pintar toda la escuela”, mencionó.


El barrio Castaldo es uno de los más vulnerables de la provincia donde viven alrededor de 2.000 personas, de allí la importancia de implementar la doble jornada en la escuela Nº 209. “Esta obra será el puntapié inicial para motorizar una serie de cambios necesarios en el barrio”, consideró Albarenque.


 La obra


El nuevo edificio para la escuela N° 209 Pedro Natalio Varisco estará ubicado en un terreno con dos frentes. Como allí está previsto que funcionen dos niveles educativos, se adoptó el ingreso para cada uno de ellos sobre cada una de las calles.


Ambos niveles funcionarán en forma independiente, pero estarán comunicados entre si. Compartirán las áreas de gobierno y de cocina comedor. Además los dos niveles tendrán espacios de servicios y esparcimiento (patios, sanitarios) propios e independientes unos de otros. Para la ubicación del SUM se tuvo como premisa la posibilidad de uso independiente con respecto al resto del edifico, por ello el acceso desde la calle. Esto posibilitará el uso de la comunidad en todo momento, en el caso de ser necesario.


Para el nivel inicial, se proyectaron dos salas. Asimismo, contará con ingreso, patio y grupo sanitario independiente. En tanto, para nivel primario se proyectaron tres aulas tradicionales, y otras tres con funciones especiales, como sala de informática, taller, laboratorio. Este nivel contará, además, con patio, ingreso y grupo sanitario independiente del otro nivel. También se proyectó una medioteca – biblioteca. Además, para uso compartido de ambos niveles, se proyectó el área de gobierno, salón de usos múltiples y cocina comedor.


Asociación civil


Crecer Solidario es una asociación civil con fines múltiples cuya intención es acercar ciertos programas que se desarrollan desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y otras áreas del gobierno a la sociedad, facilitando trámites o asistencia profesional para que lleguen al beneficiario.