En forma conjunta con los municipios, desde el gobierno provincial se trabaja para la concreción de obras en distintas localidades de Paraná Campaña. En Villa Urquiza, está próxima a concretarse una segunda etapa de desagües cloacales. En La Picada, se realizaron obras en este mismo sentido y se planifica realizar una segunda etapa. En tanto, en Viale se proyectan diversas obras, entre las que se destaca el asfaltado de una zona importante de la ciudad. En ese marco, el ministro de Planeamiento, infraestructura y Servicios, Juan Javier García, recibió a los presidentes comunales de esas localidades.

Estuvieron presentes los intendentes de Viale, Estelio Urchueguía; de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro; y el presidente de la Junta de Gobierno de La Picada, Alfredo Herrera.


 


Villa Urquiza


En relación a los requerimientos de Villa Urquiza, el intendente de esa ciudad, Alberto Gastiazoro, explicó que se refirieron al estado administrativo de la segunda etapa de la obra de desagües cloacales. Los trabajos fueron licitados en noviembre último, siendo estudiadas en este momento, las ofertas para ser adjudicada.


 


Esta segunda etapa de la obra apunta a completar los trabajos que quedaron inconclusos en la primera y ampliar a todo el sector contemplado en el proyecto totalizador. Se destaca que, esta segunda etapa, contempla que descarga por simple gravedad en 2.869 metros de colectora domiciliaria de PVC, 848 metros de colector principal de PVC, 34 bocas de registro en calzada y 110 conexiones domiciliarias externas.


 


Asimismo, los funcionarios dialogaron sobre la factibilidad de obras de 20 cuadras de asfalto y de estabilización de barrancas.


 


La Picada


 


“Tuvimos respuestas muy importantes para nosotros”, manifestó Alfredo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno de La Picada luego del encuentro con el funcionario provincial. Explicó que fundamentalmente analizaron la etapa de la obra de cloacas que se viene desarrollando y fases posteriores de la misma.


 


Herrera informó que se realizó una primera etapa, de la que aún resta realizar la recepción de los trabajos y con la cual se cubrió “entre un 30 y un 35 por ciento de la localidad”. Una vez visada la obra, se comenzaría con las conexiones domiciliarias.


 


En tanto, la segunda etapa que se planifica contemplará el sector de “La Picada Sur, que es el sector más postergado de la localidad, y estaría ingresando también un 30 por ciento más de la población”.


 


Viale


 


El intendente de Viale, Estelio Urchueguía, por su parte, comentó que presentaron al ministro diferentes inquietudes vinculadas a la concreción de proyectos, como “cordón cuneta para el barrio Francisco Ramírez, desagües pluviales y uno de asfalto para una zona importante de la ciudad”.


 


Urchueguía dijo que la “obra de cuneta venía siendo prioridad en el gobierno de (Sergio) Schmunck, a quien acompañé en su gestión. Ahora terminamos todo ese proyecto y se lo trajimos”, para analizar las alternativas de financiamiento.


 


“Siempre fuimos muy bien recibidos y con muchas respuestas positivas. Así que nos vamos muy satisfechos”, dijo el intendente.


 


Por otra parte, se refirió a la obra del Canal interceptor. Tras su finalización hace apenas alrededor de quince días, se prevé que la obra traiga notables beneficios en la calidad de vida de los habitantes del barrio Centenario. Más de 5,5 millones de pesos se invirtieron para su ejecución. Respecto a esto, dijo que “le presentamos al ministro la posibilidad de un 20 por ciento de ampliación de la obra, en lo que son cordones cunetas, desagües y demás”.