El próximo jueves 7 de noviembre a las 18:00 horas, en instalaciones de la Biblioteca Municipal de María Grande, se llevará a cabo una charla debate sobre “Fracking en Entre Ríos, nuestras aguas en peligro”. La reunión se lleva adelante por una gestión del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de María Grande, quienes presentaron el proyecto “María Grande libre de fracking”, a semejanza de sus pares partidarios de Viale, “que ya lograron hacer aprobar la iniciativa en esa ciudad vecina”.

Con respecto a la charla del jueves, el profesor Mauricio Castaldo expresó la agencia AIM que  “desde la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) animamos a que éste tipo de iniciativas sean aprobadas por unanimidad, como pasos en la lucha multidimensional en la defensa de nuestra tierra y nuestros bienes comunes”.


La entrada libre y gratuita, pero los interesados deben anotarse para reservar lugares.


Qué es el fracking


El ‘fracking’ consiste en la inyección en el subsuelo de grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para poder liberar el gas subterráneo. Los expertos prevén que en 2040 la cantidad de gas obtenido por este método superará a los volúmenes extraídos mediante el resto de técnicas existentes. Es por ello que tanto empresas como políticos de todo el mundo se han mostrado decididos a apoyar esta forma de extracción.


La técnica por sí misma podría sextuplicar las reservas mundiales de crudo, hasta alcanzar los 10,2 miles de millones de barriles en un futuro próximo, pero los “efectos secundarios” no deseado pero conocidos porque no fue posible ocultarlos más, ha provocado airadas reacciones de miles de ciudadanos en países como Reino Unido y EE.UU y, por supuesto, también en la Argentina, donde la novedad llegó de la mano de Chevron.