Este lunes comenzaron las campañas de vacunación de aftosa y brucelosis en la que se prevé inmunizar un total de 4.400.000 cabezas en toda la provincia. En la Asamblea Ordinaria de la FuCoFa (Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa), realizada en la sede de la Cooperativa La Ganadera de Basavilbaso, se fijó el precio de la vacuna de aftosa en 7,70 pesos por dosis aplicada, mientras que la vacuna de brucelosis costará 4 pesos por dosis.

 “Se aprobó el presupuesto tal cual se propuso y se definió el precio de la vacuna en $7,70 para todas las dosis que se apliquen a partir del 15 de octubre, es el precio final aplicada con la infraestructura de veterinarios y agentes sanitarios en cada uno de los animales de nuestro rodeo entrerriano” expresó a Campo en Acción el titular de FuCoFa, José Carlos Kornschuh.


En cuanto a las variaciones de precio respecto a la campaña anterior, el titular de la entidad indicó que “tenemos un esquema de prorratear los gastos operativos en función de la cantidad de cabezas que queramos vacunar. Esta campaña estimamos 4.400.000 cabezas, una población similar a la campaña pasada cuando vacunamos la totalidad del rodeo”.


En cuanto al pago del servicio, desde la institución indicaron que el plazo de pago sigue siendo l5 días con dos alternativas de pago: el productor puede dirigirse a cualquier sucursal del Banco Entre Ríos o puede hacerlo en las propias oficinas departamentales de la Fundación.


“Llevamos a la práctica el mandato del Estado Nacional que es la vacunación contra brucelosis en este caso la vacuna aplicada con la caravana incluía es de 4 pesos, igual precio fijado en la campaña anterior y no ha sufrido variación. Se vacuna a las terneras entre tres y ocho meses, por lo tanto tendremos una población alrededor de 130 a 150 mil terneras que han logrado la edad suficiente para ser inoculadas. El grueso de nuestras terneras se vacuna en la primera campaña del año que viene, en la segunda campaña del año se vacuna la punta de los nacimientos y en la primer campaña el grueso de la generación de terneras de cada una de las campañas” explicó el titular de la Fundación.


Para finalizar, Kornschuh sostuvo que “estamos cumpliendo con uno de los aspectos puntualizados por el SENASA, que es la identificación de aquella ternera que fue inoculada, por lo que desde la pasada campaña estamos agregándole un botón con un color determinado para identificar la ternera que fue identificada. Hemos decidido ir cambiando el color cada año, el año pasado fue un botón entre la gama del verde y celeste, y este año se aplica un botón blanco. Esto permite que un productor que ingrese al campo puede observar en la ternera la edad de la misma en función de la campaña de brucelosis”.


De la redacción de Campo en Acción