La mañana de jueves, jornada correspondiente al cuarto día del juicio oral y público por el crimen de Céparo, comenzó con la sorpresiva llegada de la ex Superiora y docente del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Cerrito, Hermana Liliana Castro, quién ingresó en primer lugar a la Sala II de la Cámara del Crimen para explicar sobre el comportamiento de Alexis y Adrián, dentro de la institución, y si la madre del imputado realmente fue a hablar en alguna oportunidad con ella. “Fui profesora de ellos 13 horas semanales durante 2 años y nunca vi que tengan algún problema. Jamás pude percibir discusiones ni maltratos. Los compañeros lo apreciaban a Alexis por su personalidad extrovertida y buen compañero. Jamás supe de agresiones verbales o físicas por parte de ellos”. María de Los Ángeles Dittler, en la indagatoria del miércoles, había manifestado sobre un diálogo con Castro. La ex Superiora rectificó los dichos y aclaró: “En ningún momento tuve una conversación con la madre de Molaro. Nunca fue a hablar conmigo. No sé por qué dijo eso”. A continuación, más testimonios.

La ex profesora de las materias Formación Ética y Ciudadana e Historia, finalmente agregó: “A Alexis lo conozco un poco más porque siempre colaboraba voluntariamente junto con sus padres, en diferentes acontecimientos de la escuela”. Respecto de Adrían, añadió: “Fue un alumno siempre callado, introvertido y nunca sobresalió porque era solitario. Siempre lo vi igual”, finalizó.


 


El Diario Digital Paraná Campaña, cuarto día recogiendo testimonios en la sala, presenció las declaraciones de la ex Directora y docente del Colegio Secundario de Cerrito, Patricia Azaad. La misma afirmó que Céparo era un “alumno educado, atento, amable y con relaciones humanas. Uno lo podía detectar en los recreos. Siempre reunido con sus compañeros. A Alexis se le entregó un reconocimiento por el buen trato que tenía con las ordenanzas. A él siempre le gustaba estar participando y colaborando”. Respecto del imputado reflexionó: “Era buen chico, callado, poco atento y se aislaba”. Entre ellos, espetó: “Nunca percibí actitudes descomedidas. Me sorprendió mucho lo que pasó”.


 


A continuación declaró la Inspectora Municipal de Cerrito, Alicia Sánchez (por la defensa) quién vislumbro un hecho de infracción de Céparo en la via pública: “Fui a la casa a decirle que había transitado a contramano por una calle. En ese momento me asusté mucho porque me dijo que me iba a prender fuego la casa con mi familia adentro y su padre me escracharía por la radio”. Seguidamente la jueza Marcela Badano, indicó que su declaración “no tiene nada que ver con el homicidio que se está investigando”.


 


También se sentó en el banquillo de la Sala II, Herber Leonardt (Pte de Agrarios) y destacó el comportamiento de Alexis, dentro y fuera de la cancha. “En todos los años que estuve en el club, en absoluto escuché algo sobre bromas pesadas o agravios”.


 


Guillermo Ernesto Gegenschatz, ex Pte. del Club de Cerrito y periodista reconocido, sostuvo que Alexis “tenía facilidad para liderar sus grupos de amigos, por su capacidad extrovertida. Además tenía una notoria particularidad para relacionarse con sus pares, a través de los medios de comunicación”. Las partes aprovecharon su experiencia periodística y escucharon su punto de vista sobre la repercusión que tuvo este suceso en la comunidad. “Hice un análisis profundo y no puedo soslayar que cuando ocurrió el homicidio, se evidenció el miedo en marchas multitudinarias, porque el homicida estaba prófugo, y seguramente muchas madres habrán podido dormir muy poco. Siempre hemos estado acostumbrados a otro estilo de vida. El temor aún sigue latente por estos días, ya que se conoció por los medios la facilidad que tiene el imputado para exterminar a un ser vivo”, agregó.


 


Juan Manzo, por su parte, prestó indagatoria, y aseguró que nunca vio agresiones verbales ni físicas. “Nunca hubo problemas con nadie, no sólo entre ellos dos. Los conozco desde chiquitos”.


 


El testimonio de Nicolás Smith (por la defensa) transcurrió entre dudas y contradicciones, ya que el indagado no podía desenvolverse con claridad en el micrófono, hasta que fue llamado a reflexión para que esclarezca sus dichos entremezclados. En un momento, el Fiscal Cotorruelo, no resistió las dudas y los silencios entre sus palabras, y solicitó la detención de Smith por falso testimonio, a lo que la querella adhirió, no así el tribunal.  


 


Seguidamente se determinó un careo entre Manzo y Smith, quienes sostenían situaciones opuestas. Juan aportó que Nico se quedaba a dormir en su casa, compartían comidas, charlas, sin inconvenientes. El enfrentado no consiguió ejemplificar bien la situación ya conocida en el campo, y dirigiendo su mirada al piso, disolvió la discusión.


 


En la última oportunidad ingreso a la sala Santiago De Angeli, quién mantuvo la misma postura que sus compañeros, aportando el buen comportamiento de Alexis en todos los ámbitos.


 


El Tribunal resolvió, a pedido de la fiscalía y la querella, solicitar las declaraciones de Diego Seimandi y la ex docente Cristina Puntín. Ambos han sido nombrados por diferentes testigos.


 


El próximo lunes las autoridades judiciales tienen previsto hacer una inspección ocular en la vivienda donde ocurrió el homicidio, para lo cual ha sido convocada la testigo Ana Laura Ruiz Moreno y los vecinos que oportunamente presenciaron la escena del crimen. (Fuente: Diario Digital Paraná Campaña).


 



 


Redacción y foto: Guillermo Joaquín Gegenschatz.