La secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, hizo entrega este viernes un aporte a la municipalidad de Crespo, que será destinado a la construcción de la sede de la Asociación por Una Nueva Familia (Apunf). En el lugar funcionará un centro de problemáticas familiares donde también se desarrollarán charlas y capacitaciones. Del acto participaron el intendente de la ciudad, Ariel Robles, el senador por Paraná Campaña, Carlos Brambilla, y la presidenta de la Asociación, Olga Huber.

En ese marco, tanto Robles como Brambilla realizaron anuncios de obras públicas para la ciudad y para el Departamento. “Estos esfuerzos, tanto en lo presupuestario, como en la generación de obra pública tienen que ver con un proyecto de país, de provincia y de ciudad que estamos llevando delante de manera conjunta, que tiene sus resultados, y que debe seguir profundizándose para mejorar la calidad de vida de todos y de todas”, sostuvo Kunath.


 


En ese sentido, la funcionaria explicó que “el objetivo principal de esta visita es traer este aporte en nombre de nuestro gobernador, Sergio Urribarri”, y aclaró: “aporte que habíamos comprometido en una visita anterior, y que hoy concretamos en un esfuerzo conjunto entre la provincia y el gobierno local. Porque el municipio lo va a destinar a contribuir en la construcción de la obra que está llevando adelante la Asociación por Una Nueva Familia”.


 


A continuación, la secretaria General de la Gobernación celebró el “trabajo conjunto” llevado a cabo por el Estado en sus distintos niveles y las organizaciones sociales; y destacó que “Apunf forma parte de nuestro Consejo Provincial de Prevención de la Violencia (Coprev) con una asistencia perfecta”.


 


“Los hemos tomado como ejemplo –dijo en relación a la Asociación crespense- porque en una reunión que hicimos en este mismo salón se comentó cómo era la coordinación entre los organismos del Poder Ejecutivo local, la asociación, y el Poder Judicial, y la verdad que uno se va con una muy buena impresión”, indicó Kunath y afirmó: “lo hemos contado para que sirva de inspiración para los que se quedan en el diagnóstico, en la queja de lo que hacen mal los otros. La verdad es que aquí las cosas funcionan porque cada uno hace lo que tiene que hacer, y con muchísimo compromiso. Eso es lo que lleva adelante este tipo de acciones”.


 


Un Sueño


“Transitoriamente estamos nosotros, pero este es un sueño de por lo menos 20 años de toda la gente que ha estado con la Comisión (Directiva) y ha querido lograr el edificio propio”, describió a su turno la presidenta de Apnuf, Olga Huber, quien explicó que el objetivo es “optimizar el trabajo que se viene haciendo”.


 


“Siempre los recursos que han ingresado han sido destinados para la parte prestacional y para trabajo que uno realiza, y lo demás ha sido relegado”, graficó la referente, quien explicó que funcionará un “centro de problemática familiares, con consultorios y una sala de espera”, pero donde también se desarrollarán charlas de difusión y capacitación.


 


En el lugar también se podrá “alojar provisoriamente a las personas hasta que intervenga la justicia. Porque normalmente los problemas suceden a la noche, y si uno no tiene un familiar, no tiene a donde ir. Entonces la idea es alojarlos hasta que se le pueda dar una solución”, informó.


Hasta ahora “como hormiguitas íbamos juntando una bolsita de cemento, unos ladrillos, lo que se podía contar. Inclusive hemos llegado a hacer una cuenta en un corralón para que la gente cuando le sobrara material podía aportarlo a la asociación”, acotó Huber, y concluyó “para nosotros esto es un sueño muy grande y se los agradezco muchísimo de todo corazón”.


 


Durante la apertura, el intendente Robles expresó: “esto es una gestión que iniciamos en su momento, cuando la Dra. Kunath estuvo en Crespo y se comprometió a ayudarnos. Así lo hace efectivo hasta el día de hoy, con este aporte que nos va a permitir continuar la construcción de ese sueño de la Asociación que es el edifico propio”.


 


El intendente indicó que “ahí se podrán atender los casos que le competen, y que en este momento lo hacen con un gran esfuerzo y a pulmón, por las distintas instituciones. Ahora vamos a disponer en breve un lugar propio”, explicó.


 


En tanto, el senador por Paraná Campaña, Juan Carlos Brambilla valoró la “alegría de poder estar haciendo la entrega del aporte, y de saber que hay una institución que viene trabajando tan bien desde hace tantos años. Porque no se ha acotado a tener lugares para dar de comer a los chicos, sino que les brindó cariño, amor, enseñanza en lo cultural, y en todo lo que pudieron aportar para que esos chicos crezcan y se integren en la sociedad”, remarcó.


Luego de felicitar a la comisión directiva de Apnuf, el senador provincial recordó cuando “en aquella oportunidad se nos pidió un terreno para hacer su casa”, y destacó que “hoy tenemos la posibilidad de contar con estos fondos para poder comenzar la obra”.


 


Más obras


Por otro lado, durante la presentación, el intendente Crespo, Ariel Robles anunció la compra de un predio de ocho hectáreas para la construcción de las piletas de tratamiento de residuos líquido que servirán “para poder erradicar por fin el olor que genera nuestro parque industrial en la puerta de la ciudad hace tantos años”, expresó.


 


Además, detalló que “el monto de la transacción es de 350 mil pesos, que serán destinados a la construcción de lagunas de tratamiento tanto aeróbicas como anaeróbicas”; y continuó: “esto implica el pensamiento que tenemos desde este gobierno, que es el desarrollo productivo de Crespo pero con sustentabilidad. Porque nosotros queremos crecer, que nuestras empresas crezcan, pero que también lo hagan cuidando el medioambiente. Cuidando el futuro. Para que nuestros nietos crezcan con un ambiente saludable”.


 


En esa dirección, el intendente adelantó: “allí nos imaginamos no sólo la obra de las lagunas, sino también la generación de biogás. Sabemos de la importancia que tiene la generación de energía en estos tiempos, sobre todo en una Argentina que se desarrolla tan fuertemente y en esta zona que es tan productiva”.


 


En ese sentido, Brambilla “felicitó” al intendente Robles por esta gestión que “tienen que ver con las cosas pendientes que a uno le queda cuando gobierna”, dijo en referencia a su paso por la intendencia de la ciudad. Destacó además “la importancia de la obra en el Parque Industrial, y los beneficios que traerá para el Centro de Empleados de Comercio que se desarrolla en el lugar”.


 


Tras recordar la incorporación de esta medida en el Presupuesto provincial en curso, el legislador por el Departamento sostuvo: “este año vamos a incorporar una obra que ha sido un pedido permanente de la comunidad de la Aldea Jacobi, que es el camino de acceso al cementerio de la Aldea. Una falta que tanto padecen las personas cuando fallece un familiar, y tienen que ser trasladadas en los días de lluvia. Así que en este año va a estar incorporada esa obra al presupuesto de la provincia”, adelantó Brambilla.