En Entre Ríos, las localidades más dinámicas desde el punto de vista demográfico son las consideradas pequeñas y medianas. De todos modos, 5/6 de los habitantes reside en áreas urbanas, de más de 2.000 habitantes. En efecto, las ciudades grandes, como Paraná, Concordia o Gualeguaychú, muestran un crecimiento más retraído. Al mismo tiempo, los departamentos de la costa del Uruguay concentran la mitad de los residentes. En el departamento Paraná, se multiplica a paso redoblado la población en localidades como Oro Verde y Sauce Montrull y, en un escalón más abajo, Colonia Avellaneda y San Benito. El informe también destaca que en el
Dpto. Paraná también tuvieron un crecimiento superior al 20% entre 2001 y 2010, Aldea Valle María, Villa Libertador San Martín, Viale y Cerrito.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó recientemente nuevos datos correspondientes al último Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares realizado a fines del año 2010. La información permite observar la variación en la magnitud poblacional que registraron las diferentes localidades del territorio provincial. Como aspectos destacables merece mencionarse que el 85,5% de la población habita en centros urbanos, la mitad de la cual se concentra en los departamentos recostados sobre el río Uruguay. Las localidades más dinámicas son de tamaño pequeño y mediano y se ubican en departamentos de la otra costa y en el de Paraná. Las tres localidades más importantes: Paraná, Concordia y Gualeguaychú-Pueblo Belgrano, manifestaron un bajo crecimiento con una variación inferior al 10%. De esta manera el Gran Paraná alcanza los 264.076 con 16.766 habitantes más que los registrados en 2001.


Interesantes conclusiones pueden extraerse del análisis estadístico aplicado al crecimiento poblacional. El básico es que en la provincia de Entre Ríos habitan, según el último Censo, 1.235.994 personas, 77.847 más que las registradas en el año 2001. Pero también que el modo de residencia principal es el urbano. En efecto, 1.057.507 personas residen en localidades que superan los 2.000 habitantes, lo que viene a representar el 85,5% del total, 2,6% más de lo registrado en el 2001.


Teniendo en cuenta que según el Indec se consideran centros urbanos a aquellos asentamientos poblacionales que superan los 2.000 habitantes, para el año 2010 la provincia de Entre Ríos cuenta con 47 centros urbanos, tres más que los registrados en 2001. Las localidades que se agregaron han sido: Ubajay ubicada en el departamento Colón, Aldea Valle María del departamento Diamante y Gobernador Mansilla del departamento Tala. La información fue proporcionada a EL DIARIO por Gustavo Peretti, profesor regular de la cátedra Organización del espacio argentino de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El entrevistado, además, es director del Taller de capacitación para la formulación de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Gestión de Uader y profesor regular de la cátedra Geografía Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. “En los departamentos de la costa del Uruguay se localiza, con 491.475 habitantes desplegados en 17 centros urbanos, casi la mitad de la totalidad de la población urbana entrerriana (46,5%); mientras que en los departamentos de la costa del Paraná se ubica el 38,7% de los habitantes urbanos con una concentración predominante en la ciudad de Paraná”, indicó. Un detalle de ello se advierte en el Cuadro 1.


GRAN PARANÁ. La ciudad de Paraná que ocupa casi la totalidad de la superficie del departamento paranaense, también se expande por el territorio de los gobiernos locales de San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull. A toda esta mancha urbana se la denomina Gran Paraná y hacia allí se orientó la consulta.
“El Gran Paraná experimentó una variación entre 2001 y 2010 de sólo el 6,8%”, refirió, no sin sostener que “si se observa la dinámica diferencial del crecimiento de la localidad, se puede concluir que el área urbana asentada en el municipio Paraná el incremento poblacional fue muy bajo, de 4,7%”. Mientras, la población asentada en los gobiernos locales de Oro Verde y de Sauce Montrull, experimentaron una “acentuada variación” con valores del 71,3 y 75,5%. Por su parte, San Benito y Colonia Avellaneda también registraron un destacado crecimiento a partir de cifras que superan el 40%.
En comparación con la urbana la población rural registró en los últimos nueve años una disminución de 17.908 habitantes, mientras que la ubicada en localidades de más de 2.000 residentes ha registrado un incremento de casi 100.000 habitantes, tal como le enseña el Cuadro 2.


POR CENTROS. Al analizar el crecimiento poblacional que registraron los 10 centros urbanos que tuvieron un mayor dinamismo demográfico con una variación superior al 20% entre 2001 y 2010, se puede observar que seis se ubican en la costa este o del Uruguay –Ubajay, Federación, Los Charrúas, Villa Elisa, San José y Colón- y cuatro en la oeste o del Paraná’ como Aldea Valle María, Villa Libertador San Martín, Viale y Cerrito. Por otra parte, Peretti mencionó que estas localidades son de una magnitud pequeña o mediana. “Los mayores centros urbanos registraron, a excepción de Concepción de Uruguay con un crecimiento del 11,7%, una variación intercensal inferior al 10%, como ser Concordia: 8,2%; Paraná y Gualeguaychú-Pueblo Belgrano: 6,8%”, completó.