El director del Hospital “San Martín” de Hernandarias, Dr. Alejandro Rey, hizo un balance de lo realizado durante el año y en este sentido aseguró: “Ha sido muy positivo, debido a los numerosos proyectos que teníamos en carpeta y medianamente pudimos ir concretándolos, para mejorar los servicios en nuestro nosocomio”.

Debido a la asunción del nuevo ministro de Salud, Carlos Ramos, (tras la renuncia del Dr. Hugo Cettour), el profesional mencionó que se están gestando cambios.


“Nosotros estamos a disposición de la cartera ministerial para continuar trabajando en conjunto y de manera equilibrada, para de esta forma avanzar con nuestras propuestas pendientes y otras que tenemos en marcha. Entre ellas, aún no hemos podido poner en funcionamiento el quirófano, con sus anexos, por la falta de anestesista, por lo que estamos tratando de darle solución a esta temática”.


“Asimismo, concretamos la rehabilitación de la sala de parto y se trabaja en el proyecto para la instalación de un banco de sangre, para el cual contamos con los fondos necesarios para su puesta en marcha”.


En cuanto a nuevas propuestas, a partir de la reorganización del Ministerio de Salud y en el marco de programas de Desarrollo Social, desde la entidad local se presentaron tres proyectos. “Para uno de ellos, que es la construcción de un nuevo consultorio médico con habitación para el profesional de guardia, contamos con la colaboración desde el municipio y los especialistas correspondientes”.


“En el segundo se prevé la ejecución de una sala donde funcionará un laboratorio de prótesis dentales, para la cual ya contamos con los elementos que serán provistos desde la Dirección de Odontología de la provincia y de aprobarse, el mismo se realizará en dos o tres etapas”.


“En el tercero se proyecta continuar con la informatización del hospital, ya que en estos 4 años se han comprado varios equipos, que se han distribuido en diferentes áreas e inclusive se prevé la instalación de un software, que es gratuito, para la confección de historias clínicas y de concretarse esta iniciativa podría estar funcionando el sistema el año que viene”, indicó.


El director del nosocomio, destacó que si no se obtienen las respectivas autorizaciones de la cartera ministerial, para llevar adelante estas iniciativas, seguramente las encararán a partir del trabajo que vienen realizando desde la Cooperadora y la dirección del hospital.


Haciendo referencia a algunos inconvenientes que se presentan en la institución, el Dr. Rey, manifestó que “a pesar de contar con diferentes especialidades y atenciones permanentes, debemos reforzar algunos servicios, entre ellos necesitamos contar con más personal de enfermería, también con profesionales para las guardias médicas, pero sabemos que es una problemática que se da en diferentes hospitales y seguramente será tratado e incluido en la agenda del ministerio respectivo, para arribar a una solución”.


Para finalizar el galeno brindó un mensaje a la comunidad, señalando “que las fiestas de fin de año, sean causa de alegría y no de llantos, por no tomar las medidas de seguridad correspondientes, sobre todo en el uso de la pirotecnia, el consumo de alcohol y demás actividades que se desarrollan”.


“Esperamos que la gente tome la mayor conciencia posible y que sepan entender que si en algún momento tenemos alguna falencia en el sistema de salud, ya que dentro de los recursos limitados que poseemos, le damos la mayor cobertura y estamos a disposición de nuestra población. Si bien muchas veces no lo podemos hacer en la medida y forma que quisiéramos, tratamos permanentemente de brindarle la mejor atención a nuestros pacientes”, finalizó Alejandro Rey.



Fuente: El Observador.