El responsable del asesinato de un empleado municipal de Seguí seguirá libre y su nombre en la sombra. La investigación del crimen de Hugo Daniel Krieger, ocurrido en el interior de una obra en construcción el 20 de julio de 2010, no reunió ni un elemento certero que permita condenar al acusado, Rodrigo Mariano Leiva. El joven fue absuelto ayer por el tribunal que juzgó el hecho la semana pasada, tal como lo habían pedido la fiscalía y la defensa. El trasfondo del asesinato, según se pudo observar en el juicio, fue la relación de la víctima con adolescentes de Seguí, de sexo por dinero, lo que llevó a varios testigos a ser reticentes al momento de responder preguntas sobre los hechos.

Miguel Ángel Giorgio, presidente del tribunal de la Sala 1 de la Cámara del Crimen, en el adelanto de la sentencia explicó: “Por las particulares características de este suceso, donde no hay testigos presenciales, donde a lo sumo podría recrearse o reconstruirse a través de indicios, entendemos que no existió una prueba conducente, pertinente, eficaz, que permita establecer con el grado de certeza que esta etapa requiere, la participación del imputado Leiva en el hecho”.


El vocal destacó el planteo de la fiscal de cámara Carolina Castagno, por el “análisis profundo, de todos los elementos que se lograron reunir en el expediente, e incluso ha señalado los elementos de descargo que le impiden mantener la acusación”. Y en este sentido Giorgio sostuvo que se trata de un “razonamiento que se basa en datos objetivos e irrefutables: los rastros de origen biológico recogidos en el lugar del hecho no guardaban correspondencia con el patrón genético de Leiva. Eso está descartando la presencia de Leiva en el lugar (…) Es más, se habla de una correspondencia con un patrón genético de otra persona que ha estado con la víctima. Son datos irrefutables, no hay modo de destruirlos, de derrumbarlos. Si no es posible establecer esa presencia, mal podemos llegar a otro tipo de inferencias, teniendo en cuenta los indicios, que tienen que partir de una base cierta y comprobable, que acá no tenemos”.


Por otro lado Giorgio (quien integró el tribunal con José María Chemes y Paola Firpo), dijo que no compartieron el planteo de los querellantes Leandro Dato y Lautaro Varisco Bonaparte (quienes habían solicitado 10 años de prisión para el joven) porque “no ha sido asertiva ni contundente la construcción que emplea para la conclusión” y “elude tratar el tema de la presencia de Leiva más allá de desconformarse con algunos testimonios, no tiene claro dónde estuvo, no lo pudo establecer y se ha basado en conjeturas. Pero este no es el tiempo de las hipótesis, sino de las certezas necesarias para llegar a una conclusión”.


Por lo tanto, los jueces entendieron que “persiste el estado de inocencia”, por lo que Leiva, quien fue asistido por el defensor oficial Luis Pedemonte, fue absuelto de culpa y cargo. Y por último, Giorgio manifestó: “Creemos que existen líneas investigativas”, para profundizar en relación al homicidio de Krieger. 


“Corrupción de menores” 


En el adelanto de la sentencia, el tribunal se refirió a la reticencia de varios testigos que fueron llamados a declarar, cuando les preguntaban acerca de detalles sobre el homicidio de Krieger. Es que eran quienes desde chicos mantenían relaciones sexuales con la víctima a cambio de dinero. “Han sido interrogados sobre cuestiones muy íntimas, de índole que hacen a su temprana iniciación sexual, es lógico por un natural estado de pudor que no puedan llegar a revelar estos hechos tan duros, tan traumáticos”, dijo Giorgio.


“No nos olvidemos que tenían 14 años cuando fueron inducidos a mantener un trato sexual por un precio, lo que nos acerca incluso a la órbita de una corrupción de menores o promoción de la prostitución: trato sexual promiscuo y por precio es lo que más nos acerca a esa figura, son tratos prematuros, excesivos y perversos”, afirmó el presidente del tribunal, y agregó: “Estos chicos en su temprana edad sufrieron esos actos, entonces es natural la reticencia que observamos”.


El viernes 12, la Sala 1 de la Cámara del Crimen emitirá los fundamentos de la sentencia por los que dictaron la absolución de Leiva.



Fuente: Diario Uno.