“En el 2004, durante la gestión de Diego Lara, se había cedido el inmueble de 20m por 30m para que se lleve a cabo el cuartel. El mismo estaba deambulando por distintos lugares sin destino fijo. Este nuevo terreno que se suma, servirá para concretar varios proyectos de infraestructura”, explicó Federico Mastaglia, presidente de la Asociación. Entre las ideas está la ampliación del cuartel en 10 metros a lo largo, la concreción de un playón de hormigón para ejercicios y maniobras de bomberos, el cual también servirá para la Vecinal Martín Fierro y toda la comunidad. Además se pretende edificar un salón de usos múltiples.

Un paso importante en su desarrollo, ha logrado la Asociación Bomberos Voluntarios de María Grande. Se trata de un terreno del ex ferrocarril, que abarca 3.350m2, cedido en comodato por 99 años. Esto fue autorizado semanas atrás por el Concejo Deliberante. Son 33,50 metros de frente sobre la Avenida Artigas y 100 metros de fondo hasta calle Intendente Minetti.


Por otra parte, la semana pasada recibieron la aprobación de un proyecto que presentaron en la Subsecretaría de Programas Especiales del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del programa Poder Popular. Mediante el mismo se habilitó un subsidio por $150.000. “Nos entregaron la certificación de aprobación del proyecto y nos faltaría que nos concreten la liberación de los fondos. El monto se va a entregar en partes. Primero serán $75.000, con lo que comenzaremos la obra de ampliación del cuartel y una vez invertido ese dinero y rendido, nos habilitarán la segunda parte del subsidió”, indicó Mastaglia.


Son noticias verdaderamente importantes para una profesión sacrificada, que hoy busca diversas alternativas de ingresos para el mantenimiento de los elementos, del edificio o para adquisición de materiales que hacen a su trabajo. “Bomberos tiene cuatro fuentes de ingreso. Una es la cuota social. Estamos cobrando una cuota de $100 anual. Si bien se había dejado de cobrar, estamos tratando de impulsar una actualización del registro de asociados, donde aún no llegamos al centenar. Luego se cobra una colaboración por las prestaciones de servicios como por ejemplo proveer agua ante sequías. También es otra forma de ingresos propios. Por otra parte tenemos los ingresos formales que provienen de la comunidad.


A cada contribuyente se le cobra $2 por tasa de servicios sanitarios e inmobiliarios. Mediante esto se recaudan alrededor de $5000 a $6000 por mes. En este punto estamos tratando de que se actualice el monto y llevarlo a un porcentual de dicha tasa, ya que data de varios años. Por último contamos con los ingresos a través de subsidios de la Provincia y Nación”.


En el cierre de la charla, el actual presidente hizo hincapié en la importancia de que la gente se sume como socia para colaborar con esta entidad y con las personas que están al servicio de la sociedad en un trabajo que no resulta remunerativo para quien lo ejerce, con lo que todo ello significa.


maria grande bomberos


Fuente: El Observador.