En el marco de la Resolución N° 1.596-15 del Consejo General de Educación (CGE), el gobierno entrerriano procedió a la creación de la escuela secundaria N° 90 en la localidad de Colonia Nueva, con modalidad Pluriaño en función de garantizar el acceso a la educación en las zonas rurales. Asimismo, para su óptimo funcionamiento, se generaron un cargo de rector y 76 horas cátedras.

Participaron del acto la presidente del CGE, Claudia Vallori; el vocal, Joel Spizer; el director de Educación Secundaria, Sergio Altamirano; la directora de Educación Primaria, Rosana Castro; el intendente de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro; supervisores zonales y directivos de escuelas de la zona.


 


“Esta gestión de gobierno se ha ocupado que todos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”, dijo Vallori, quien señaló que en la provincia “más de 20 escuelas secundarias funcionan como “pluriaños” garantizando la educación secundaria obligatoria en las zonas rurales”.


 


“Hacer realidad un pedido de la comunidad, es para nosotros un compromiso de trabajo y una convicción del camino que elegimos para seguir construyendo. La fiesta que vive la escuela, es la fiesta de varias localidades que ahora verán sus posibilidades más cerca. Estos son derechos conquistados que esta gestión de gobierno no ha dudado nunca en defender”, afirmó la funcionaria.


 


Asimismo destacó el compromiso de la cooperadora escolar y sobre la posibilidad de proyectar un edificio propio, expresó: “Trabajaremos también por el edificio propio, para que todos y cada uno pueda hacer de la escuela, un lugar donde consolidar su proyecto de vida”.


 


Los vecinos compartieron la ceremonia y un ágape junto a las autoridades.


 


Recordatorio


 


El acto formal de inauguración de la nueva institución escolar, tuvo lugar en el patio de la escuela primaria N° 40, Martín Miguel de Güemes. A la entonación de los cantos patrios, siguió el descubrimiento de la placa recordatoria.


 


Acceso a la educación


 


Por su parte el rector del establecimiento, Sergio Sangoy, haciendo uso de la palabra dijo que “el pluriaño será en el corto plazo un ciclo orientado en Ciencias Sociales y Humanidades. Ahora, como comunidad, nos toca articular con diferentes escuelas primarias de la zona a fin de garantizar para todos el acceso a esta secundaria. Apostamos al crecimiento de la matrícula porque también ha crecido la población”.


 


Impacto comunitario


 


La presidente de la cooperadora de la escuela Martín M. de Güemes, Lorena Colignon, relató que esta escuela secundaria “era una necesidad de la comunidad, sobre todo porque muchos de los jóvenes de Colonia, si querían acceder al servicio educativo, tenían que recorrer varios kilómetros para hacerlo”. En tal sentido precisó que “a veces los costos del transporte, las frecuencias y otras dificultades -que se agregan a la ruralidad- van convirtiendo a algo que debería ser una opción vital y llena de alegría, en un sacrificio permanente de toda una familia”.


 


“Como cooperadora escolar queríamos hacer algo para que los que hoy asisten a la primaria vean garantizados sus derechos a recibir una educación de calidad, que rescate y revalorice las características de nuestra idiosincrasia; comunidades que cuidan y respetan el ambiente, promueven la cultura del esfuerzo y el trabajo, la cooperación y solidaridad”, indicó.


 


Para Inés de Dabín, vecina y abuela de Colonia Nueva, lo vivido en la jornada “es algo muy bueno. A veces los chicos son muy chiquitos y ya tenían que irse de sus casas si querían seguir estudiando. Ahora van a poder venir a la escuela sin necesidad de irse. Estamos muy contentos, esto es algo maravilloso”.