Esta semana se presentaron los formularios, fichas familiares, Acta de conformación de Grupo y Convenio con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Entre Ríos, en la Coordinación Apícola a los efectos de su posterior evaluación en el Comité Interinstitucional, del grupo de apicultores que se viene gestionando desde la Oficina Técnica Cerrito, y que se propone denominar “Juventud Apícola”.

Esta gestión es a raíz del relanzamiento del Programa G.I.S.E.R  que en sus siglas define a la instancia de actividades grupales y solidarias entre productores de un mismo rubro productivo. Los grupos G.I.S.E.R. fueron muy difundidos en el rubro apícola y en la década del 90 llegaron a sumar más de 50 en todo el territorio provincial; mientras que en la actualidad el sector se encuentra estimulado por una relación económica más favorable y entonces tracciona la aparición de nuevos actores.

La existencia de una Unidad Demostrativa Apícola –UDA- en Cerrito es otro estimulo al sector ya que ha venido articulando actividades con los productores desde hace ya 10 años y desde donde además se han realizado experiencias en lo sanitario, nutricional y de manejo. Esta UDA comparte la red de UDAs de todo el país y será en adelante el lugar de reunión formal para las actividades que definirá el Grupo GISER “Juventud Apícola” con su Coordinador Técnico y entre las cuales serán fundamentales desarrollar practicas organizativas y técnicas que tiendan a mejorar la perspectiva socio-productiva de las familias involucradas; promover la inclusión productiva formal y competitiva de los productores; incorporar la gestión, trazabilidad, inocuidad en la producción de miel; involucrarse y participar en los problemas comunes del ámbito rural que propicien una mejora en la calidad de vida de la población rural; sostener la UDA en producción y realizar las practicas que definen un sendero tecnológico adecuado a la sostenibilidad apícola.