Las obras de reemplazo de cañerías cloacales en Cerrito, que se encuentran en plena ejecución se encuentran paralizadas tras el conflicto iniciado por la suspensión de trabajadores agremiados en la Uocra.

La Secretaría de Trabajo de la provincia convocó a una audiencia este miércoles a las 10 por el conflicto derivado de la suspensión de 60 trabajadores de la construcción tras la paralización de tareas dispuesta por la empresa Obras del Litoral.

Según el sindicato, el conflicto se inició a raíz de la decisión de la empresa Obras del Litoral de paralizar la actividad en los obradores de Federal y Cerrito, donde se ejecutan obras de saneamiento en el marco del programa Profesa. La suspensión por 20 días pone en riesgo la fuente laboral de 60 trabajadores y de sus familias. “No comunicaron nada, simplemente hizo firmar la suspensión; los muchachos terminaron ese viernes su quincena y deben cobrar su quincena el jueves y viernes de esta semana. No se les comunicó si iba a cobrar, tengo entendido que se les debe el aguinaldo. Es todo una incertidumbre”, manifestó secretario adjunto de UOCRA, Hugo Zalazar.

El delegado de los trabajadores, Oscar Cabello, indicó a Elonce que “nos notificaron el viernes, quedan 60 compañeros sin poder llevar el sustento a su casa. Los empresarios cierran las puertas y nos dejan 20 días sin goce de sueldo. Estamos en la incertidumbre”.

Luego de resaltar que “tenemos la quincena trabajada y ni siquiera sabemos si la vamos a cobrar”, acotó: “Ellos aducen que tiene que paralizar la obra para poder cobrarle al gobierno”.

Para el gremio el responsable de esta situación es el titular de la empresa Obras del Litoral, Julio Stacy. La firma se caracteriza por ofrecer diferentes servicios, principalmente de infraestructura de gas natural, de obras civiles, eléctricas y de saneamiento; en su sitio web se destacan sus 25 años de trayectoria en el mercado, y clientes como el gobierno de Entre Ríos, de Corrientes y un variado abanico de empresas privadas, según describe diario Uno.

El gremio cuestiona la postura del empresario en relación a supuestos problemas económicos que hayan afectado la normal prestación de los servicios. “Hace 30 años que trabaja para el Estado, que hace obras para el sector público y hoy se desayuna que su ecuación económica no les da. Si no les da que se pongan un kiosco o una verdulería”, Manifestó Zalazar a Elonce.

Las obras paralizadas con motivo de este conflicto pertenecen al Programa Federal de Saneamiento (Porfesa 1) tanto en Cerrito como en Federal: “Son obras de cloacas y cambios de cañerías de agua”.