El Tribunal Oral Federal de Paraná absolvió a Leonardo García Brauer, cultivador de cannabis que había sido detenido y allanado por poseer 128 plantas de marihuana y distintos elementos referidos a la actividad.

Así lo dio a conocer la jueza Noemí Berros en el adelanto de sentencia durante la jornada de jueves y al que tuvo acceso ANÁLISIS. En la decisión, la magistrada resolvió que se le devuelvan a Brauer los insumos de cultivo que habían sido secuestrados por la Policía durante la investigación.
El ciudadano oriundo de Crespo había sido acusado por el Ministerio Público Fiscal por el delito de siembra y cultivo de plantas para producir estupefacientes. Cabe destacar que de las 128 plantas secuestradas, tan sólo 13 estaban en etapa de floración mientras que el resto no tenían los cogollos catalogados como “estupefacientes” por la Ley de Drogas.
Brauer es agricultor y quedó demostrado durante el juicio que contaba con las autorizaciones correspondientes para trabajar con cannabis y comercializar esquejes y semillas de manera online. El permiso fue otorgado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) en las categorías que le permiten tener criaderos de plantas, comercializar semillas y esquejes y experimentar con las especies.
Las plantaciones que fueron allanadas en su momento estaban ubicadas en el kilómetro 418 de la Ruta Nacional 12, en la zona de Colonia Refino.
Además estaba inscrito desde el 2020 en el Reprocann, registro donde se autoriza al cultivo para usos medicinales. Brauer, defendido por Andrés Bacigalupo, relató que el consumo de marihuana le mejoró problemas de salud a su persona y familiares directo a través del consumo de aceite de cannabis y demostraron que el autocultivo garantiza el acceso a un mejor producto en diferencia de lo que se puede adquirir en el mercado clandestino del narcotráfico.
La causa originalmente se inició a raíz de una orden de allanamiento dispuesta por el Juez de Garantías Eduardo Ruhl y tuvo a cargo a personal de la División de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos y buscaban un tractor. Luego, al hallarse un galpón que hacía las veces de vivero, se convocó a personal de Toxicología y luego la causa pasó al fuero Federal por presunta violación a la Ley de Drogas.
El joven absuelto tuvo la posibilidad de dar sus últimas palabras previo a la absolución y allí, ante la jueza Berros, el muchacho manifestó que “espera que sirva algo para el futuro, para que no pase de nuevo esto; para que se tenga en cuenta que hay registros y permisos para hacer lo que estaba haciendo; no está bueno vivir con la incertidumbre y todos estos años estuvo viviendo así; todo esto lo afectó a él y a su familia”.
“Los cultivadores trabajamos en una planta y estamos contribuyendo al desarrollo de genética; los cultivadores nos ayudamos entre nosotros; en estos tres años que se los ha dejado trabajar libremente han avanzado mucho; no está bueno ser perseguido; no la paso bien, quiere que esto termine para seguir trabajando, ahora están dando licencia para trabajar pero no es justo que se metan preso a personas por cultivar”, refiere el acta del juicio.