El gobernador comunicó la decisión este martes en el marco de la apertura de sobres para las obras de agua potable en Concepción del Uruguay, y dijo que se concretó a partir de un pedido de legisladores de Cambiemos.

En el acto, compartido con el intendente José Lauritto, funcionarios y otras autoridades, también se firmó el decreto para el llamado a licitación para la Defensa Norte y la reparación de la Defensa Sur de esa ciudad, cuya licitación se abrirá el 21 de junio, con un presupuesto de 224.3 millones de pesos.

“Me comprometí, ante una propuesta de los senadores de Cambiemos, a que un tres por ciento del crédito internacional vaya destinado a equipamiento y obra pública para juntas de gobierno. Es la acción reparadora para que las juntas puedan desarrollarse hasta que se sancione la ley de comunas”, dijo Bordet.

En total le corresponderán a las juntas 10,5 millones de dólares, de los 350 millones que tomó la provincia. En tanto, los municipios también tienen a disposición unos 44 millones de dólares, ya que les corresponde el 16 por ciento.

El gobernador afirmó que en la provincia se viene trabajando “con mucha responsabilidad para el ordenamiento de las cuentas públicas, y apuntó:

“Lo hacemos con una administración austera, cuidando los recursos para lograr el equilibrio fiscal y presupuestario. Pero también ejecutamos plenamente el presupuesto que tenemos para obra pública porque hay que restringir lo que son gastos superfluos e innecesarios. Pero lo que no es gasto y es inversión es la obra pública y la calidad de vida de los vecinos, e incluir socialmente a muchos entrerrianos que están fuera del sistema. La justicia social tiene que garantizarla el Estado no los mercados”.

Agua potable. El gobernador también se refirió a la apertura de los sobres para la segunda etapa del plan maestro de agua potable de Concepción del Uruguay, optimización de la red de distribución y obras conexas, que es financiada por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional, a través del Ministerio de Interior, con un crédito que adquirió la provincia, con un presupuesto oficial de 140.307.192 pesos.

En este aspecto, precisó que esta se inscribe en un paquete de obras de saneamiento que también incluye la planta de agua de La Paz en un futuro; y una obra de tratamiento de efluentes en Federal. Dijo que también se trabaja con la nueva planta potabilizadora de Concordia, de Colón, Valle María, Villa Urquiza y Hernandarias.

Por otra parte, comentó que está previsto licitar próximamente un plan maestro en Paraná, para llevar agua potable dulce del río a Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito.

Aportes y otras obras. En el acto también se entregaron aportes por un total de 7,2 millones de pesos para el municipio de Concepción del Uruguay, juntas de gobierno, clubes y cooperadoras de escuelas del departamento, entre otras entidades.

También se firmó el convenio de cesión de un inmueble de la provincia al municipio para el camino costero y la isla del puerto.

Además, se firmó el contrato con el municipio de Colón para iniciar la obra de optimización y de provisión de agua potable en esa ciudad por 17,6 millones de pesos.

Cena anual de Conciencia

El gobernador Gustavo Bordet participó el lunes a la noche en el hotel Hilton, de Buenos Aires, en la cena anual de Conciencia a la que fue convocado junto a otros gobernadores, líderes políticos, empresarios y artistas. El mandatario resaltó allí la importancia de “trabajar articuladamente con organizaciones tan destacadas, como la Asociación Conciencia, en lo que hace a la formación de valores democráticos y la transparencia en nuestras sociedades”.

Conciencia es una asociación cívica no partidaria, sin fines de lucro, centrada en la educación en valores y en la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática. La tradicional cena anual de recaudación de fondos reunió a más de mil personas, entre políticos, periodistas y empresarios. En ese marco, y junto a la presidenta de la entidad, Beby Lacroze, el gobernador destacó el “importante desarrollo” de la Asociación Conciencia en muchas provincias y subrayó el trabajo en torno a la “formación de valores” y la difusión de “normas de convivencia y transparencia en nuestras sociedades”.