“Cerrito es una localidad pequeña del departamento Paraná pero que hace más de 10 años viene trabajando en la generación de biogás a partir de los residuos orgánicos y el eje de esta Feria es compartir experiencias”, dijo el Intendente.

Se realizó en Casa de Gobierno la presentación de la Feria Nacional de Biogás y Energías Renovables, que se desarrollará en Cerrito el 12 y 13 de octubre. El Gobierno provincial apoya el evento que transitará la segunda edición.

En un acto realizado en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Feria que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial a través de las Secretarías de Ambiente y Energía, Enersa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la oportunidad, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, entregó al intendente Ulises Tomassi la resolución de declara de interés provincial la segunda Feria Nacional de Biogás y Energías Renovables. “Nos parece central promover este tipo de iniciativa porque desde la Secretaría de Ambiente consideramos que el reemplazo de las energías fósiles por las limpias es fundamental y es una política de Estado del Gobierno de la provincia”, expresó.

Dijo además que los organismos que tienen competencia en los temas ambientales “tenemos que ser parte de este proceso y este cambio cultural y queremos no sólo participar, sino también promover este tipo de herramientas para que en cada uno de los municipios se incorpore este tipo de tecnología. Como así también en los emprendimientos productivos donde la sustitución de energía hace a la cuestión ambiental y económica”.

Mencionó también que días atrás participó de la reunión de la región NEA del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) donde “nos interiorizamos sobre las herramientas de financiamiento internacional disponibles para hacer frente al cambio climático y a la generación de energías renovables. Estamos evaluándolas y viendo hacia dónde apuntan, porque Entre Ríos tiene algunas propuestas vinculadas al tema que queremos presentar para ver la posibilidad de ejecutarlas.

Por último, se refirió a la reciente firma del convenio entre el gobernador y el CFI por el cual se otorga a los sectores industrial y primario una línea de crédito accesible que busca, “en el marco del ordenamiento ambiental de esos sectores, financiar tecnologías, equipamiento y obras de infraestructura que contribuyan a mitigar o disminuir los efectos negativos sobre el ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

El secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González, dijo que es una “obligación para nosotros estar aquí porque quizás el biogás es una de las energías limpias menos difundidas y la generamos todos a través de los residuos orgánicos que producimos en nuestros hogares, comercios e industrias”.

Además, resaltó que esta feria se realice en Cerrito, que es la Capital Provincial del Biogás. “Eso tiene que ser un ejemplo y un elemento motivador para todas las comunidades. Es un cambio cultural porque requiere el trabajo de la separación en origen de los residuos, entre lo orgánico y lo inorgánico. A partir de ahí se genera esta energía que está al alcance de todos”, afirmó González.

Luego anunció que desde la Secretaría de Energía y Enersa se promueve el uso de distintas energías renovables, como son los termotanques solares, y se trabaja con las Comisiones de Legislación General y Energía de la Cámara de Diputados en un proyecto de ley de generación distribuida, vinculado a colocar cualquier fuente de energía renovable, generar su propia energía y el excedente inyectarlo en la red.

Resultado de imagen para cerrito feria del biogas

Propagar el uso de energías renovables

Por su parte, el Intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, destacó el acompañamiento de las Secretarías de Ambiente y Energía y agradeció la organización de la presentación realizada en Paraná.

“Cerrito es una localidad pequeña del departamento Paraná pero que hace más de 10 años viene trabajando en la generación de biogás a partir de los residuos orgánicos y el eje de esta Feria es compartir experiencias entre el sector público y privado, así como también informar sobre este tipo de tecnologías que son muy fáciles de utilizar”, expresó el intendente.

Consideró “fundamental propiciar estos encuentros para desarrollar esta idea y que se pueda propagar por el territorio entrerriano y por el resto del país”.

La Feria, que es organizada por el Municipio de Cerrito junto con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y la Fundación Eco Urbano, comenzará el viernes 12 de octubre a las 10 en el Salón Cultural María Teresita Perottino– situado en Plaza Las Colonias- y se extenderá hasta el sábado 13, día en el que se realizarán diversas capacitaciones y se abrirá el espacio ferial con la exposición de empresas e instituciones vinculadas a energías verdes y renovables.

Resultado de imagen para cerrito feria del biogas

Resultado de imagen para cerrito feria del biogas