Sumando a las acciones del programa “Cerrito Más Verde” y preocupados por las graves consecuencias que las bolsas de polietileno ocasionan en el ambiente, los miembros del Concejo Juvenil de Cerrito promovieron la ordenanza Nº 965 que prohíbe el uso de las mismas. Dicha normativa fue sancionada por el Concejo Deliberante en el mes de noviembre de 2017, proponiendo a la comunidad la prohibición del uso de bolsas de polietileno- o cualquier otro material plástico- utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos y mercaderías a partir del 1° de marzo de 2018.

Están autorizadas las bolsas de cartón reciclado o de papel (con certificación de gestión forestal responsable, o que contengan al menos un 80 % de material reciclado) o cualquier material reutilizable y de larga duración; y quedan exentos de la aplicación las bolsas transparentes “de cristal”, “de bobina o de arranque” para los casos en los que, por razones de higiene, deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o pre-elaborados como carnes y panificados.

La obligatoriedad también se traslada a los comercios que venden bolsas de residuos a ofrecer a los clientes bolsas de color rojo para la clasificación de los residuos sanitarios, con el fin de favorecer la diferenciación en origen de los desechos domiciliarios.

Quienes no cumplan con esta normativa a partir de su vigencia, serán sancionados mediante la siguiente disposición:

Primera verificación de incumplimiento:

-Llamado de atención con el labrado de acta correspondiente.

Segunda verificación de incumplimiento:

-Se aplicará una multa de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 249 del Código de Falta Municipal.

Tercera verificación de incumplimiento:

-Se duplicará el monto de la multa establecido en el punto 2 y clausura de hasta tres días hábiles. La acumulación de tres clausuras preventivas, habilitará al Departamento Ejecutivo a proceder a la clausura definitiva del establecimiento infractor.

Fundamentos de la normativa:

-Teniendo en cuenta el intensivo uso de bolsas de polietileno en la ciudad de Cerrito y contemplando que la fabricación, distribución y posterior tratamiento de las mismas provocan importantes problemas ambientales en nuestro entorno; sumado a que los materiales con que son elaboradas: polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros, no son degradables y generan daños irreparables en la flora y fauna, como así también en los recursos de aguas naturales, espacios verdes y contribuyen a la polución de diversos espacios, el Municipio de Cerrito contribuye a la causa del cuidado de la salud y el ambiente con esta normativa.

Por consultas comunicarse con el Concejo Juvenil al 0343-4890629 o con el Ejecutivo Municipal al 0343-4890199.

Fuente: cerrito.gob.ar