El pasado viernes el Intendente Ulises Tomassi recibió a Maximiliano Espinosa y Néstor Yañez Allende, ambos miembros de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Libertador General San Martín Jujuy, más conocido como Ledesma por encontrarse allí la industria que lleva este nombre.

Con el cambio de autoridades en dicho municipio, el nuevo equipo de trabajo propuso el inicio de un programa para la separación domiciliaria de residuos, buscando a través de ello, una propuesta para el destino de estos residuos. Por este motivo, los responsables de ambiente de Libertador General San Martín comenzaron a buscar ejemplos y llegaron de la mano del Ingeniero Leonardo Genario de la Fundación Proteger, hasta los biodigestores de Cerrito y la planta clasificadora.

En el recorrido dirigido por el Secretario de Obras y Servicios Públicos Sebastián Azaad, pudieron interiorizarse en el programa integral que lleva adelante el municipio con la clasificación domiciliaria de los residuos, el uso de los restos orgánicos para la generación de biogás y la planta clasificadora de inorgánicos que permite mano de obra para la cooperativa “28 de abril”, y pusieron en funcionamiento el generador de energía eléctrica a través del biogás.

La intención del equipo de ambiente de la ciudad jujeña es desarrollar este tipo de biodigestor pero a escala domiciliaria en alguna escuela o puesto de venta para comenzar con la experiencia y ver las posibilidades de financiamiento para llevar el proyecto a toda la ciudad.

El inicio del trabajo de diferenciación de residuos los ha llevado a recorrer diferentes puntos del país donde se da tratamiento a los mismos, como plantas de biodisel, el CEAMSE en Buenos Aires, la planta de generadores BOUNUS en Gálvez, Santa Fe y un biodigestor en San Justo. La llegada a Cerrito se concretó mediante Leonardo Genero y el conocimiento del proyecto local a través de los cursos sobre construcción de biodogestores que se llevan a cabo cada año y del cual Maximiliano Espinoza había participado.