En el encuentro se abordan la reforma electoral, iniciativas de legislaciones municipales y problemáticas de juventudes, y el gobernador les prometió respaldar la creación de más espacios de participación política para los jóvenes.

“Este es un tiempo de construcción colectiva, en el que lo prioritario debe ser el interés general y lo secundario los posicionamientos políticos que se debatirán en el marco democrático de una elección”, dijo el gobernador Gustavo Bordet este viernes ante concejales y jóvenes dirigentes entrerrianos de todos los partidos políticos que participan en Paraná de un encuentro del Consejo Provincial de la Juventud y la Red de Concejales Jóvenes de la provincia en el que se abordan la reforma electoral, iniciativas de legislaciones municipales y problemáticas de juventudes.

Bordet celebró que este encuentro sea “para debatir temas que atraviesan por igual a toda la juventud”. Hizo notar que “muchos años atrás en que me tocó estar en áreas jóvenes, era dificultoso reunirse los jóvenes de toda la provincia para abordar una temática tan amplia, en razón de que prevalecían los intereses de cada partido y posicionamientos personales ante el interés general”.

Por eso, destacó el hecho de “haber logrado que se cambie esa línea de pensamiento y acción, donde lo prioritario pasa a ser el interés general y los grandes temas, y lo secundario los posicionamientos políticos, que se discutirán en el marco democrático de una elección”.

En ese sentido, consideró “importante que los jóvenes discutan la reforma política que necesita la provincia de Entre Ríos, porque esto es lo que va a dar legitimidad a quienes resulten electos y lo que abre las puertas para que legítimamente los jóvenes puedan participar de las listas”.

Asimismo, entendió que es destacable “que hoy haya una masa crítica en la provincia de Entre Ríos de jóvenes que aborden distintas temáticas, como la reforma política, que es necesaria para que se mejore la calidad democrática; pero que también temáticas de salud, que son quizás la primera causa de muerte entre los jóvenes, como es la accidentología vial; o problemáticas que tienen que ver con el consumo de sustancias, algunas que son prohibidas y otras que están al alcance en una góndola de un supermercado.

También se puede discutir en materia de economía social y cómo poder acceder al primer empleo los jóvenes y tener la posibilidad de financiamiento de herramientas para poder realizar sus emprendimientos”.

“Esto es importante poder abordarlo de manera integral, máxime en una provincia como la de Entre Ríos que tiene una distribución demográfica de la población muy heterogénea, lo cual es muy bueno. A diferencia de otras provincias, donde la capital conserva el 70 u 80 por ciento de la población, Entre Ríos tiene una muy buena distribución”, subrayó.

Señaló luego que “antes era impensado ver un concejal joven. Hoy hay concejales, intendentes jóvenes que están desarrollando sus actividades, y no porque hay una ley de cupo, sino porque se ganaron sus espacios legítimamente. Entonces, creo que hay que profundizar y trabajar sobre estos ejes que hoy son los convocantes de este Consejo Provincial, abordando esta problemática que es común”.

“Este es el camino y el mensaje que la sociedad está demandando de los políticos y de los jóvenes políticos. Y hay muchas esperanzas puestas en ustedes. No desde el punto de vista generacional, sino en los votantes de cada uno de ustedes en las ciudades que los eligió”, enfatizó.

Y agregó: “Cuando resultamos electos con un cargo público es una gratificación, algo que nos genera un reconocimiento, pero también nos genera una gran obligación, que es poder devolverle a la sociedad las expectativas que puso en nosotros con acciones concretas”.

“A este camino tenemos que transitarlo en conjunto y tener en claro que si cada uno de nosotros, desde el rol que nos toca, hacemos lo que corresponde, vamos a tener mejor calidad de vida en nuestras ciudades, en nuestra provincia y en la Nación”, subrayó.

Afirmó que “desde la provincia venimos decididamente a generar estos espacios participativos para poder llevar adelante acciones donde los jóvenes tengan la representatividad necesaria y puedan desarrollar sus iniciativas”.

Y dentro de las acciones jóvenes, opinó que “se deben tener muy en cuenta las cuestiones de género que hacen a nuestras sociedades hoy en día. Afortunadamente hemos avanzado muchísimo en cuestiones que siempre existieron y que estaban debajo de la alfombra, como la violencia de género o la discriminación política, sexual o racial. Son cuestiones que afortunadamente hoy están en la superficie y tenemos que abordarla con decisión para poder tener esa mejor calidad de vida”.

“Las acciones para desarrollar en el área joven son muchísimas y muy variadas y la única forma de poder lograrlo es con grandes consensos. Este es un tiempo de construcción colectiva, donde si cada uno de nosotros ponemos la parte que nos toca, hacemos lo que tenemos que hacer, sin duda vamos a obtener sociedades mejores”, remarcó luego; y añadió: “Es ahí donde tenemos que ir para cumplir con el objetivo de quienes nos dieron este mandato popular, para poder tener sociedades donde la política, la juventud, sean cuestiones creíbles y donde ser un político y ser un joven político deje de ser materia de desconfianza. Creo que está en nosotros poder lograr esa valorización necesaria”.

Finalmente, afirmó que “esta convocatoria es para decirles que cuenten en este Consejo Provincial de la Juventud con todo el respaldo del gobierno de la provincia. Se que se está haciendo del mismo modo desde el gobierno nacional, y en este sentido estamos todos juntos para poner lo mejor de nosotros y tener una Nación mejor, una provincia mejor y mejores ciudades”.

Articulación entre provincia y municipios

El secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, dijo que el Consejo Provincial reúne a las áreas de Juventud de los municipios y que el objetivo es “que el trabajo en la Provincia y los municipios esté articulado y celebrar la conformación de esta red de concejales jóvenes, de menos de 35 años de edad”.

Luego dijo que desde el gobierno “decidimos hablar de juventudes, hoy en la provincia hay 350.000 jóvenes con distintas realidades. Es un gesto nombrarlos en plural porque de esa manera abrazamos e incluimos a todos”.

También expuso los detalles de los programas y actividades que se desarrollan durante el año en cada localidad desde la Secretaría de Juventud. “Hemos recorrido en estos primeros meses muchos municipios y queremos seguir haciéndolo porque la diversidad de jóvenes que habitan nuestra provincia nos obliga a estar presentes en todas las ciudades y juntas de gobierno. En ese camino estamos”, afirmó Mathieu.

Agregó que, “a través del Ministerio de Gobierno y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, se puso en marcha la elaboración de un diagnóstico de las problemáticas juveniles de la provincia que sea la base para un observatorio que funcione de manera permanente”.

Del acto de apertura participaron los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; y de Salud, Ariel De la Rosa; funcionarios provinciales, legisladores y concejales municipales.