El aumento en las facturas de gas no podrá superar el 400%. Así lo dispuso este lunes un encuentro en el que participaron doce gobernadores– entre ellos Gustavo Bordet– y los ministros Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio. El principal reclamo vino de la mano de los mandatarios patagónicos, zona en la que se registraron incrementos de hasta un 2.500%. En nuestra provincia, por el momento, la suba ronda el 350%.

Aranguren aseguró que la mitad de la boleta de las PyMES será financiada por el Gobierno nacional, medida anunciada el pasado viernes, mientras queen las zonas residenciales el techo de aumento será del 400%. Bordet, en tanto, explicó que el proyecto de los distritos y la cartera energética es aplicar un ajuste segmentado por regiones: “No es lo mismo lo que ocurre en la Patagonia, en el NEA, en el NOA o en la zona de Cuyo”.

El gobernador entrerriano remarcó además: “Hay diferencias entre provincias que son gasíferas, como en el sur, con otras que son estrictamente electrointensivas, que no tienen gas natural; y otras como Entre Ríos que tiene un mix, con gas natural y también donde la electricidad es importante. Entonces, hablamos de tener una mesa que pueda corregir las distorsionesque se presenten, que morigeren los aumentos y que no produzcan inequidades”.